La CAR-CVS en cumplimiento de su papel misional en el marco de la Ley 1523 de 2012 como brazo técnico de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, informa a la opinión pública del Departamento de Córdoba lo siguiente.
- Con base en el reporte del Sistema de Alertas Tempranas – SAT, ubicado en la Vereda El Toro, Municipio de Tierralta, a las 6:55 am del día de hoy 10 de mayo de 2017, se reportan niveles de 5,60 m en el río Sinú.
- De acuerdo al informe de Alertas Hidrológicas emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM para el día 10 de mayo de 2017, se reportan CRECIENTES SÚBITAS EN LOS RÍOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE CÓRDOBA Y SUCRE. Dada la magnitud de las precipitaciones registradas en el litoral Caribe de los departamentos de Córdoba y Sucre, especial atención para el municipio de Corozal, Montería, se prevé crecientes súbitas en los siguientes ríos: Arroyo Pechelín (Tolú Viejo), Arroyo Grande, Río Sinú (Cuenca baja) y Río Canalete (Arboletes).
- Según el Informe de Hidrología (Parcial Diario) emitido por la empresa URRÁ S.A. E.S.P., para el embalse a las 6:00 horas del día de hoy 10 de mayo de 2017 se reporta un caudal descargado aguas abajo de 658.39 m3/s y 602.66 m3/s como aportes para el río Sinú.
- El día 10 de mayo a las 8:00 horas se inició visita de campo por parte del Subdirector de Gestión Ambiental de la CAR CVS en la vereda Río Nuevo, zona rural del municipio de Valencia, donde se evidencian los altos caudales del río, por lo que se informa de manera preventiva, a todos los municipios de las cuencas media y baja del río Sinú, especialmente los municipios de Montería, Cereté, San Pelayo, San Bernardo del Viento, Cotorra, Purísima, estar atentos en el lapso de 12 hasta 24 horas, por la posibilidad de incremento en los niveles del río Sinú.
- Se mantiene la Alerta Rojapara las poblaciones ribereñas de la cuenca del río San Jorge, río San Pedro y sus afluentes como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la parte alta de la cuenca en el transcurso de los días anteriores.
Debido al recrudecimiento de la temporada de lluvias del primer semestre en el departamento de Córdoba, especialmente en las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge, la CVS recomienda a las Autoridades municipales tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Mantener activo el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres – CMGRD durante la temporada de lluvias.
- Activar canales de comunicación especialmente con las zonas rurales más susceptibles a estos eventos.
- Realizar recorridos de campo para identificar las zonas propensas a estos fenómenos.
- Comunicar a través del Sistema de Eventos Climáticos – SIEC de la CAR-CVS cualquier novedad como aumento de las precipitaciones, aumento de los niveles de los ríos, quebradas, arroyos, entre otros.
- Contar con albergues temporales de reubicación en el caso de ser necesario para las comunidades afectadas.
- Mantener los centros de salud de los municipios disponibles para atender emergencias en caso de presentarse alguna eventualidad.
- Realizar censo de comunidades vulnerables a estos eventos determinando albergues temporales de reubicación y presentar Plan de Reubicación ante la CAR-CVS.
La Gestión del Riesgo de Desastres es un compromiso de todos los ciudadanos e instituciones del departamento de Córdoba, conminamos a los entes municipales a la actualización de sus Instrumentos de Planeación de Gestión del Riesgo y a mantenerse informados de las condiciones hidroclimáticas de su región o municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co e www.ideam.gov.co.