Tres meses después de que la Superintendencia de Servicios Públicos tomara posesión de los bienes de Electricaribe, dicho ente gubernamental ordenó la liquidación de la empresa, tras conceptuar que ésta no puede garantizar el suministro de energía eléctrica para los siete departamentos de la Costa Atlántica.
Los números son totalmente desfavorables para Electricaribe, que tan solo el año paso tuvo pérdidas de 114 mil millones de pesos. Además, por concepto de deudas de facturas, la cifra se eleva 3.8 billones de pesos.
El senador del Partido Opción Ciudadana, Antonio José Correa, oriundo de la ciudad de Cartagena, instó al Gobierno Nacional a conseguir un nuevo operador con la solvencia económica y con la idoneidad para prestar el servicio de energía eléctrica con altos estándares de calidad.
“El Estado debe buscar un operador que tenga la solvencia patrimonial y financiera, capaz de garantizar la compra de energía y capaz de garantizar la adecuación de todas las redes de la misma, esto con la finalidad de que se brinde una mejor calidad del servicio, sin razonamientos y sin sobrecostos”, dijo el senador Correa.
Entre tanto, Electricaribe seguirá en manos de la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad estatal que intervino dicha empresa el 15 de noviembre de 2016. No obstante, los inconvenientes en el suministro de energía eléctrica no ha sido solucionados del todo en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y Córdoba.
“Uno de los problemas de Electricaribe era el financiero, otro, la calidad en la prestación de los servicios mismos y, todo esto conllevó a la medida que hoy tomó, no sabemos si tempranamente o tardíamente, la superintendencia de servicios públicos”, concluyó el senador Antonio José Correa.