Se abrió ‘boca’ a la altura de Los Monos en el río San Jorge municipio de Pueblo Nuevo

Por Domingo Cogollo Narváez

Especial para La Ventana de Córdoba

Las fuertes lluvias que caen en la zona del Parque Nacional Natural Paramillo, ocasionaron el desbordamiento en la margen derecha del río San Jorge a la altura del sitio conocido como Los Monos, municipio de Pueblo Nuevo al oriente del departamento de Córdoba.

El rompimiento, que tiene una longitud de 40 metros, se registró desde el sábado anterior en esa localidad ubicada aguas abajo del corregimiento de Nueva Esperanza, pero la noticia se divulgó solo en las últimas horas.

En el sector existe bastante preocupación, puesto que unas dos mil personas pueden resultar afectadas, debido a que las aguas inundarían la vía que comunica a Nueva Esperanza con la cabecera municipal. Incluso, se teme que el caudal llegue al centro de la población corregimental.

El secretario de Planeación de Pueblo Nuevo, Alfredo Dorado Vega alertó que una vez las aguas llenen el humedal de acolchonamiento de la Ciénaga de San Marcos, se pueden registrar inundaciones de pastizales y productos agrícolas en la región.

Por eso, la Administración Municipal decidió incrementar el monitoreo del río, con el propósito de prevenir nuevos desbordamientos, ya que, según los anuncios meteorológicos, el cauce continuará subiendo de nivel debido a las lluvias.

Asimismo, informaron de lo acontecido a la Unidad de Gestión de Riesgos, tanto Departamental, como Nacional, para que estén enterados de la situación que se registra.

También se programó un censo con el objetivo de establecer la cantidad de personas afectadas por esta emergencia. De igual manera, en coordinación con la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, se adelantará la atención a las personas damnificadas.

Por su parte, la funcionaria de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la CAR-CVS, Leticia García García, hizo el llamado a los Comités de Gestión de Riesgos de los municipios por donde pasa el San Jorge, para que mantengan activadas las organizaciones y estén alerta ante cualquier subida del caudal.

Reiteró que desde la semana pasada se vienen registrando crecientes en las aguas del mencionado cauce, debido a las lluvias que siguen cayendo en el Nudo de Paramillo donde nacen los ríos San Jorge y Sinú.    

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Cartagena se estaría hundiendo por el cambio climático.

Expertos aseguran que Ciénaga de la Virgen, Pasacaballos y Bocagrande son los lugares que más …