Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
En twitter, @marchenojob
Además del proceso de revocatoria que busca pista, tras cumplir con las firmas, para ir a las urnas y consultar a sus habitantes sobre la permanencia o no del alcalde de Planeta Rica, Gilberto Montes Villalba; ahora una serie de denuncias terminan por oscurecer el panorama político de la actual Administración Municipal.
Violación al régimen de inhabilidades.
Una de las denuncias radicadas ante la Fiscalía tiene que ver con la posible violación al régimen de inhabilidades, así como al código del régimen municipal y régimen civil, debido a que el mes de enero del año anterior, celebró un contrato con Jorge Eduardo Ricardo Espitaleta, primo hermano de Luís Eduardo Ricardo Espitaleta, actual Personero de Planeta Rica.
De acuerdo a los denunciantes, el alcalde con esa actuación administrativa está violando el régimen de inhabilidades que es castigado por el Código de Procedimiento Penal colombiano.
Prevaricato por acción y Abuso de autoridad.
El lío de las invasiones, desalojos e incumplimiento por parte del alcalde, de unos de los puntos centrales del programa de gobierno, relacionado con la construcción de vivienda, llevó a que cientos de desplazados formularan denuncia contra el burgomaestre.
La denuncia se formuló además contra Luís Ricardo Espitaleta, Personero Municipal; Eduardo Sánchez Hoyos, Secretario de Gobierno de Planeta Rica; Luís Benavides Ortega, Inspector Central de Policía y Jorge Alarcón, Enlace Víctimas de Planeta Rica.
En el primer año de gobierno del alcalde Gilberto Montes, se debieron construir de acuerdo a su programa de gobierno, al menos 750 viviendas, lo cual a la fecha no ha ocurrido, y debió realizar 375 mejoramientos de vivienda, algo que tampoco se ha cumplido a la fecha.
La necesidad de un techo digno y el incumplimiento del programa municipal en el sector vivienda, llevó a que cientos de familias, la mayoría de ellas integradas por personas víctimas del conflicto armado y otras en condición de vulnerabilidad; ocuparan predios privados y públicos propiedad del municipio de Planeta Rica, cuyas acciones se realizaron entre los días 12 y 14 de enero del presente año.
Es oportuno informar, que de los 6 predios ocupados por las familias necesitadas de techo, 5 son propiedad del municipio, lo cual demuestra la disponibilidad de áreas para construir.
Los integrantes de las familias que realizaron dichas ocupaciones, sienten que están siendo re victimizadas por parte del gobierno que orienta Gilberto Montes, por medio de diversas dependencias oficiales, como la Personería Municipal, en su condición de Defensora del Pueblo, de los derechos humanos y protectora de los derechos colectivos, y por la Policía Nacional de Colombia, representada en el Escuadrón Móvil Antidisturbios, (ESMAD).
Los denunciantes aseguran, que durante las mencionadas ocupaciones, fueron objeto de desalojos forzados ordenados por el alcalde Gilberto Montes, a través de la fuerza pública, cuyos integrantes, asegura, al entrar a los predios ocupados han destruido enceres, utensilios, electrodomésticos y viviendas provisionales.
Relatan que las acciones de la fuerza púbica causaron serias afectaciones físicas y psicológicas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, quienes hoy siguen reclamando un techo digno para sus familias.
El alcalde dijo públicamente a través de los medios de comunicación, que realizará un proyecto de vivienda, pero para familias que tengan capacidad de pago a través del programa Mi Casa Ya, el cual requiere un aporte mínimo aproximado de $2.582.010 para la adquisición de la casa, suma esta que los desalojados ocupantes de los predios, no están en capacidad de pagar.
Personería de espalda a los ciudadanos.
En lo referente a las acciones de la Personería Municipal que dirige Luís Ricardo Espitaleta, los denunciantes aseguran, “De acuerdo con las funciones definidas con base en la Ley de Víctimas; durante las ocupaciones y posteriores desalojos, no hemos recibido ningún tipo de acompañamiento, asesoría, orientación, protección, o defesa de nuestros derechos y por el contrario, en una muestra de su parcialidad en favor del gobierno municipal de turno, el Personero Municipal se ha burlado públicamente de nosotros, lo cual demuestra otra forma de re victimizarnos”.
Finalmente concluyen los denunciantes, “Con sus actuaciones, los funcionarios y servidores públicos han violado de manera flagrante nuestros derechos fundamentales a la libre personalidad, la salud, la igualdad, el debido proceso, la integridad física, los derechos sociales, económicos, culturales, los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, el derecho a una vivienda digna, y lo que es peor, el derecho a nosotros las víctimas, consagrado en la Ley 1448 del año 2011”.