La Unidad para las Víctimas acompañó al equipo periodístico del diario colombiano El Heraldo en la estructuración y realización de la serie ‘Sobrevivientes: historias de las Víctimas del Conflicto Armado’ que obtuvo el premio Pictures Of The Year Latinoamérica.
La serie periodística ‘Sobrevivientes: historias de las Víctimas del Conflicto Armado’, un especial de seis entregas que publicó el diario colombiano El Heraldo, a comienzos de 2017 con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, obtuvo el prestigioso premio Pictures Of The Year Latinoamérica.
Este galardón destacó la composición gráfica y la coherencia entre las historias narradas por los actores y las imágenes que acompañaron cada uno de los seis especiales realizados en varios municipios de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y La Guajira.
El especial multimedia de El Heraldo narró las vicisitudes de un gran número de sobrevivientes del conflicto armado en la región Caribe. Periodistas, reporteros gráficos y videógrafos, llegaron a apartados municipios donde el conflicto dejó huella.
Tanto en la estructuración del proyecto como en la labor de acompañamiento del especial periodístico participó la comunicadora social de Dirección Territorial Bolívar, San Andrés, Córdoba y Sucre de la Unidad para las Víctimas, María Isabel Portacio.
“Con su dictamen, los jurados abrieron la oportunidad de visibilizar a las víctimas de los más remotos lugares del país, aquellas que nunca han tenido voz. El jurado destacó la forma como estaba narrada la temática de las víctimas”, señaló Carlos Cordero, reportero gráfico de El Heraldo, parte del equipo premiado.
“Nuestras fotos mostraron a las victimas desde una óptica digna. No desde una mirada despectiva o revictimizante. Eso cautivó al jurado”, añadió el comunicador que también destacó el acompañamiento que tuvieron por parte de la Unidad para las Vìctimas.
“Trabajamos varios meses con la Unidad, tanto en la planeación, como en la elaboración de una hoja de ruta. Pudimos hacer este trabajo gracias a que la entidad es muy respetada y querida por las víctimas, por eso nos abrieron sus puertas y sus corazones. Sin la Unidad, no hubiéramos logrado este reconocimiento”, enfatizó.
Según el Registro Único de Víctimas RUV en la región Caribe colombiana habitan unos dos millones y medio (2’500.000) de sobrevivientes del conflicto armado.