Ella es una de las más de 29.000 mujeres víctimas de este delito en el conflicto y una de las 8.000 reparadas por la Unidad para las Víctimas.
Tenía apenas 14 años cuando fue víctima de violencia sexual por parte de guerrilleros del Eln, cuando regresaba a su finca desde la escuela veredal de un municipio antioqueño.
“Veníamos de celebrar el día de la madre cuando ocurrieron esos hechos degradantes”, relata Dora Elcy Muñoz al reconocerse como una de las 29.035 mujeres incluidas en el Registro Único de Víctimas por delitos contra la libertad y la integridad sexual en el conflicto armado (4.318 en Antioquia).
Denunciar esa agresión causó más represalias violentas contra su familia: “Primero asesinaron al esposo de mi hermana, luego asesinaron al suegro y tuvimos que desplazarnos porque tocó traspasarle la tierra a otras personas”.
Desde ese momento han pasado 30 años de duelo y sanación. Ella es una de las líderes en Antioquia que, a través de la campaña Arrópame con tu Esperanza, impulsan la conmemoración este 25 de mayo del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el conflicto armado.
Debido a las restricciones de aislamiento social por la pandemia, este año la reivindicación de sus derechos la hacen con una colcha virtual elaborada con los dibujos de sobrevivientes de este delito con sus historias de dolor, pero también de superación.
“De las cenizas renací y más allá del miedo, dije, a mí no me callaron”. Con este mensaje ilustrado con un ave fénix, Dora Elcy da testimonio de la transformación de su experiencia dolorosa en resiliencia para ayudar a otras personas como líder social y delegada de las víctimas de violencia sexual en la mesas de participación efectiva de víctimas del municipio de Bello y de Antioquia.
Esa gran ave mitológica que sufría entre el fuego hasta morir, pero revivía de sus propios restos carbonizados, es la figura con la que se identifica porque “sufrir esto lo lleva a uno a las cenizas y que no se puede salir adelante, pero Dios extendió su mano y como el fénix resurgí, me levanté y con el tiempo me capacité para ayudar a mi familia y a otras personas que padecieron la violencia”.
Para ella, la conmemoración este lunes “nos une a contar nuestras historias y que entre todas nos arropemos con esa esperanza y nos apoyemos para sanar las heridas”.
Y según otra líder reconocida de las mujeres víctimas de violencia sexual, Yolanda Perea, significa “recuperar la voz, visibilizar esta problemática, unirnos como sobrevivientes y construir memoria desde nuestras verdades”.
Reparación con enfoque de género
Tras declarar su caso, Dora Elcy emprendió un proceso con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Según la subdirectora de la entidad, Lorena Mesa Mayorga, “8.174 mujeres ya fueron indemnizadas en Colombia por delitos contra la integridad sexual, con una inversión de 160.806 millones de pesos”. De estas, cerca de 1.800 en Antioquia.
También es una de las 3.547 víctimas que se fortalecieron con las estrategias sicosociales con enfoque de género con psicólogos y profesionales de la entidad para recuperar la autoestima y reorientar sus proyectos de vida de vida y la inversión responsable de la reparación económica. Para ella “son espacios de recuperación emocional que nos ayudan a sanar y empoderarnos de nuestros derechos como mujeres y víctimas”.
“Estas estrategias y el apoyo a estas conmemoraciones permiten que ellas sanen el impacto de este hecho victimizante como otra medida de reparación y van ligadas a la reconciliación y la paz”, explica la subdirectora de la Unidad, quien también destaca el apoyo “a las madres y los hijos nacidos como consecuencia de la violencia sexual, mediante una ruta de atención y protección de sus derechos con el Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.
Los 10 departamentos con mayor ocurrencia de violencia sexual contra la población femenina durante el conflicto armado son: Antioquia, Magdalena, Nariño, Bolívar, Putumayo, Cauca, Caquetá, Norte de Santander, Valle del Cauca y Chocó.