Los documentos que contienen la información general y detallada de los resultados electorales del pasado domingo en Planeta Rica, serán trasladadas a la instancia superior de la Comisión Escrutadora Municipal en  Montería y sólo la próxima semana se podría tener información en relación con los resultados de la acciones presentadas. 

 

Desde cuando se realizó la inscripción de aspirantes a cargos y corporaciones públicas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en Planeta Rica, el proceso electoral próximo a realizarse, presentó irregularidades que generaron desconfianza en un amplio sector de la comunidad.

Hoy, el transcurrir del tiempo y los hechos sumados el 27 de octubre, día de los comicios; permiten demostrar que el entredicho colectivo no era infundado y por el contrario, está a punto de marcar la historia política en éste territorio cordobés.

 

Sin credencial.

Los elegidos por voto popular el pasado domingo en Planeta Rica, hoy bebieron uno de los tragos más agridulces en sus vidas, ya que pese a los resultados favorables, aún no han sido certificados en sus posiciones.

Muy a pesar de que la Comisión Escrutadora designada para éste municipio consolidó la información general de los resultados eleccionarios, con base en los datos reportados por los jurados de votación, la autoridad electoral decidió no entregar las credenciales que acreditan a los elegidos.

En consecuencia, no fueron acreditados, Jorge Isaac Gil Mercado; Isaías Manuel Martínez Rodríguez, Remberto de Jesús Castillo Carcamo e  Iván Darío Quiroz Sánchez, del partido Conservador; María José Sotomayor Benítez, Yinnys Yulieth Petro Barragán y Yolima del Socorro Agámez Acosta, del partido Cambio Radical; Gabriel Eduardo Méndez Pineda y Gregoria Isabel Sierra Ricardo, del partido Liberal; Luis Eduardo Márquez Ortega y Donaldo Segundo Díaz Redondo, del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO;  Enadis Sofía González Cogollo y Jesús Adelangel Durango Durango, del partido Centro Democrático y Jesús David Cabarcas García, del partido Alianza Social Independiente, ASI, elegidos en calidad de concejales.

Los integrantes de la Comisión Escrutadora igualmente se abstuvieron de entregar la credencial al alcalde electo, Rubén Darío Tamayo Espitia, quien inicialmente se inscribió por el partido Conservador y posteriormente apareció coavalado por el partido Cambio Radical, lo cual motivó demanda en su contra (está siendo estudiada por el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General de la Nación).

 

Reclamaciones.

De acuerdo con los representantes de la Organización Electoral, los favorecidos con el voto popular, no pueden ser reconocidos legalmente hasta tanto se resuelvan sendas reclamaciones presentadas a su consideración.

Entre las acciones radicadas formalmente a los responsables de los escrutinios electorales en Planeta Rica, se relaciona la proveniente de la campaña del aspirante a la alcaldía, Germán Andrés Angulo Martínez, presentada por, Blanca Martínez Ricardo, en su calidad de apoderada.

A través del documento aludido, la accionante manifiesta y deja constancia del rechazo de la apelación presentada ante la Comisión Escrutadora Municipal con el argumento que la misma no se contemplaba en la normatividad vigente, lo cual dice la accionante, no es cierto.

Otro de los aspectos esgrimidos por los escrutadores para no aceptar la reclamación en mención, se relaciona con que la misma había sido presentada ante las comisiones escrutadoras zonales 1, 2, 3 y 4, cuando en verdad, dice, Martínez Ricardo, el documento estaba dirigido a la Comisión Escrutadora Municipal.

El mismo documento, advierte a los responsables de los escrutinios en Planeta Rica, que “el servidor público que profiera resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley, incurrirá en prisión de 48 y 140 meses de prisión, multa de 66.66 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 80 a 144 meses”, al tiempo que se anuncia la presentación de queja y denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Así las cosas, los documentos contentivos de la información general y detallada de los resultados electorales del pasado domingo en Planeta Rica, serán trasladadas a la instancia superior de la Comisión Escrutadora Municipal en la ciudad de Montería y sólo la próxima semana se podría tener información en relación con los resultados de las acciones presentadas 

Con textos de:

 politicavirtual.com@gmail.com