Reforma tributaria: Estos productos subirían de precio

El presidente Duque presentará ante el Congreso una nueva reforma tributaria, conozca cuales son los productos de la canasta familias que subirían de precio.

Según pronunció el Presidente Duque, en compañía del Ministro de Hacienda, Albero Carrasquilla, se presentará en los próximos meses una nueva reforma tributaria ante el Congreso de la República, todo esto, según el mandatario “con el fin de generar ingresos que beneficien a la nación que se afectó económicamente por la pandemia”.

Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos es que se tiene contemplado gravar la canasta familiar con un IVA del 19%, en donde se incrementaría el costo de elementos de primera necesidad y alimentos del día a día, los cuales son accesibles en este momento para la población vulnerable.

Duque indicó que las personas con mayor adquisición económica deberían, según él, cobrársele mayor IVA, en medio de la entrevista indicó, “Hoy en día tenemos un IVA del 19% que cobija más del 50% de la canasta, el problema es que hay muchos productos que no tienen IVA, ¿por qué si hay personas con más capacidad de pago, no se les cobra? A los más pobres no se les cobra el IVA, devolviéndolo, este año vamos a llegar a los 2 millones”.

¿Cuáles serán los productos que podrían subir de precio?

Alimentos del común, serán gravados en la nueva reforma tributaria, productos como:

  • Arroz
     
  • Pollo
     
  • Huevo
     
  • Cerdo
     
  • Tomate
     
  • Lechuga
     
  • Leche

Entre otros tantos productos que, actualmente se encuentran exentos a este cobro.

Así mismo, se conoció que las personas que se encuentran en los estratos 5 y 6 tendrán que pagar un 15% más del IVA. Desde la misma cartera de hacienda, se defiende esta iniciativa, según los funcionarios, es necesario para poder levantar la economía que cayó en tiempos de emergencia sanitaria.

Sobre este tema, Duque indicó que las personas con mayor adquisición económica deberían, según él, cobrársele mayor IVA, en medio de la entrevista indicó, “Hoy en día tenemos un IVA del 19% que cobija más del 50% de la canasta, el problema es que hay muchos productos que no tienen IVA, ¿por qué si hay personas con más capacidad de pago, no se les cobra? A los más pobres no se les cobra el IVA, devolviéndolo, este año vamos a llegar a los 2 millones”.

El jefe de Estado resaltó, “En 2021 no deberíamos tener efectos fiscales, al igual que en 2020, por lo que las medidas que se tomen deberían empezar a tener vigencia hasta el año 2022, lo que significa que la respuesta será dos años después del inicio de la pandemia”.

Es importante resaltar que, desde mediados de 2020, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estaba evaluando la posibilidad de presentar una Reforma Tributaria, todo esto, como respuesta al golpe que recibió la economía, debido al Covid-19.

El viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, en su momento anunció, “Colombia tiene espacio para hacer esa corrección, tenemos ingresos corrientes que son inferiores a los de nuestros pares latinoamericanos. Estamos gastando más que pares latinoamericanos y emergentes”.

En la reunión, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró: “No sabemos si la reforma debe estar antes de 2022. No podemos iniciar una discusión de una reforma fiscal antes de superar la pandemia. En Colombia las personas que tributamos somos muy pocas, ahí hay una capacidad grande de hacer una discusión”.

Tomado de: Kienyke.com

Comentarios

Comentarios

Check Also

El alcalde de Montería hace un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado

“No podemos decirle al guardia de seguridad o al portero ‘ombre déjame entrar’”, dijo Carlos …