De 10 mil 389 estudiantes que se inscribieron este semestre en la Universidad, solo hay cupo para mil 700.
El Ministerio de Educación acaba de otorgar la acreditación de alta calidad a tres licenciaturas que oferta la Universidad de Córdoba, y con ellas ya son seis los programas de licenciaturas acreditadas. Sobre este tema y otros asuntos, el rector de la institución, Jairo Torres Oviedo, dialogó con La Ventana.
La Ventana: ¿Qué significa su nombramiento como nuevo presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Caribe?
Jairo Torres: Las doce universidades del caribe tenemos un sistema universitario que es el SUE Caribe, y también existe el SUE Nacional, que son las 32 universidades públicas, pero también existen los capítulos regionales, y en este caso nosotros estamos en el SUE Caribe, que lo integran las universidades públicas del caribe colombiano, y el sistema ha reunido a todos los rectores, quienes me hicieron el reconocimiento para que asuma la presidencia del sistema en los próximos dos años.
Esto implica un gran reto porque nos va a permitir, por un lado, seguir consolidando la oferta de maestría y doctorado que nosotros hoy tenemos y de la cual se ha beneficiado todo el recurso humano de la región caribe, pero también aquí lo importante es poder visibilizar mucho más el sistema en cuanto a que nos convirtamos en unos voceros importantes frente al Gobierno Nacional en temas sensibles de las universidades públicas del caribe colombiano, como es el asunto de presupuesto y de financiación para que este tenga una atención especial frente a las realidades del caribe colombiano.
LV: ¿Su propósito inmediato al frente de ese sistema universitario?
JT: Los objetivos de nuestro plan de trabajo en estos dos años, pretende convocar el próximo año a toda la bancada parlamentaria del caribe colombiano, para que conozcan el sistema y nos ayuden a gestionar recursos importantes que nos permitan incidir en la solución de los problemas. Por otro lado, vamos a reunir a todos los gobernadores de la región para que ayuden a que el sistema trascienda, se proyecte y se consolide como un sistema unitario estatal, que no solamente forma recurso humano de alto nivel, sino que es además un sistema universitario puesto al servicio de la región caribe.
LV: ¿Qué mensaje trajo el ministro de Ambiente tras su visita a la Universidad?
JT: El ministro vino con un mensaje claro del Gobierno Nacional; del Presidente de la República, a darnos un espaldarazo a toda la iniciativa de post construcción de paz social y territorial de nuestro plan ‘Paz Córdoba’, y es muy significativo para nosotros que el Gobierno se apersone al mandar a un ministro de Estado a nuestro campus universitario, en presencia de la comunidad y medios de comunicación y que anuncie a la vez que va a financiar gran parte de estos proyectos.
LV: Hablemos algo de esos proyectos.
JT: Hay varios: uno de ellos tiene que ver con la erradicación del analfabetismo, algo que he mencionado. El 37 % de la población en Córdoba no sabe leer ni escribir y el Gobierno Nacional ha expresado que dicho proyecto es clave, estratégico y de gran impacto. Pero hay algo importante, y es que le vamos a incorporar el componente ambiental, porque si este contribuye a erradicar el analfabetismo, también es preciso para crear una cultura ambiental.
Otro proyecto importante es la regionalización de la Universidad, algo necesario, teniendo en cuenta que solamente en este semestre se inscribieron 10 mil 389 estudiantes, una cifra sin precedentes en la historia de la institución, y solamente tenemos cupo para mil 700 estudiantes, el resto de esos muchachos se quedan por fuera del sistema universitario y ello abre un drama social. ¿Qué van a hacer esos jóvenes en un medio como el nuestro, todavía controlado por actores armados ilegales? Esta situación contribuye más al deterioro social y ahí es donde se hace imperativo la regionalización de la Universidad.
LV: ¿Cómo resolver esa situación?
JT: Nosotros hemos planteado lo siguiente: el departamento de Córdoba está subdividido en subregiones: el Alto Sinú, San Jorge, Zona Costanera y la Sabana, y nuestra propuesta apunta a que pueda existir una sede de la Universidad en cada una de estas subregiones; con infraestructura física de calidad y con todo el soporte técnico y tecnológico donde la entidad pueda llevar una oferta académica pertinente a la vocación productiva de cada subregión.
LV: Su balance sobre el programa ‘Bilingüismo para la Paz’.
JT: Excelente. Graduamos el pasado 4 de diciembre a los primeros 420 niños de escasos recursos; niños pobres de Montería, del sur, los llevamos a la Universidad, donde a simple vista se observaba la felicidad de esos niños que graduamos en el primer nivel de 74 horas y continuamos con ellos a partir del 20 de enero, fecha en que inicia el Centro de Idiomas el siguiente nivel, y vamos a abrir en Mocarí y Canta Claro con 200 niños más.
El otro año, el programa tendrá 800 niños formados en un segundo idioma, en este caso inglés, y esta es la transferencia que le estamos haciendo al municipio de Montería. Hay una proyección tangible, una Universidad que se vuelca al territorio, y esa es la forma de devolverle la institución a la sociedad, y de allí el reconocimiento, liderazgo y credibilidad que hoy tenemos.