La Concesión Ruta al Mar S.A.S. informa a la comunidad en general, que el 30 de mayo de 2015, recibió por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI las Estaciones de Peaje de La Apartada y Mata de Caña, las cuales estaban en cabeza del INVÍAS, de acuerdo a las condiciones contractuales dadas en el Contrato de Concesión bajo el esquema APP No. 016 de octubre de 2015.
Desde la orden de inicio el 27 de noviembre de 2015, hacen parte del esquema financiero de este contrato, los recaudos de las estaciones de peaje Mata de Caña y La Apartada. Los recursos que se han venido recaudando están siendo consignados en un encargo fiduciario, en una cuenta a nombre de la ANI, pues contractualmente hasta que las obras no sean terminadas y se encuentren operación, de conformidad con las especificaciones del Contrato de Concesión, el Concesionario no tendrá derecho a la retribución pactada en dicho Contrato. Hasta tanto ello no ocurra, todos los costos requeridos para adelantar las obras en cada uno de los tramos del proyecto, hasta su puesta en operación, deben ser asumidos, por el Concesionario, bien sea con recursos propios o con emprestitos financieros.
Sin perjuicio de lo anterior, en cumplimiento de las obligaciones a cargo del Concesionario, éste debe garantizar desde el inicio de este Contrato (27 de noviembre de 2015), la compra de predios, el diseño, la construcción, la señalización de todos los tramos del proyecto, así como la disponibilidad a favor de los usuarios de la vía de los servicios gratuitos de ambulancia, carro taller, grúas de plataforma y pesadas, cama baja, radio operadoras e inspectores permanentes, y la asistencia de la Policía de Carreteras con dotación que permita el desarrollo y un mejor servicio de sus labores en la vía para lo cual se celebró un Convenio con dicha entidad.
Ahora bien, las tarifas que corresponden a estas estaciones de peaje se encuentran contempladas en la Resolución N° 0001884 del 17 de junio de 2015, expedida por el Ministerio del Transporte, a la cual, de conformidad con nuestro Contrato de Concesión, debemos dar cumplimiento, en caso contrario el Concesionario se vería abocado a sanciones por incumplimiento del Contrato.
Gracias a la implementación de esquemas de peajes, es posible contar con una vía concesionada que suministrará al usuario una mayor seguridad y confort incluyendo los servicios gratuitos reseñados y que además generan ahorros para el usuario en tiempo de desplazamiento, combustible, llantas y lubricantes. Aunado a lo anterior, los tramos terminados del proyecto permitirán aumentar la velocidad de operación del corredor a 80 Km/h.
Adicionalmente, la Concesión generará empleo regional directo e indirecto, apoyo a los programas de gobiernos locales a través del pago del Impuesto Municipal de Industria y Comercio, reducción de los índices de accidentalidad a través de la prestación de servicios de atención de emergencia gratuitos y la ejecución de planes de educación y control vial con el acompañamiento de la Policía de Carreteras, manteniendo en excelente estado la vía concesionada.