El Gerente COVID en Montería, Hugo Keguelén Garcia, fue enfático en afirmar que no se abrirán nuevos sectores sino se cumplen los protocolos de bioseguridad por parte de los establecimientos. La información fue entregada en la mañana de hoy durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las nuevas medidas que se adoptarán en la ciudad para limitar la propagación del coronavirus.

Con corte al 5 de julio, Montería reporta 491 confirmados de COVID-19, los cuales el 65 % son aportados por las comunas 1, 3, 4 y 6. “Hemos sectorizado la ciudad de Montería en cinco zonas, con el fin de hacer seguimiento constante al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. El Grupo GEVI ha visitado 696 establecimientos comerciales, en donde se han realizado labores de pedagogía, entrega de tapabocas y en caso de incumplimientos, sellamiento de dichos establecimientos. Los números y reportes son públicos y se encuentran dentro del Sello Gevi en la plataforma Curba Montería”, expresó el Gerente COVID.

El funcionario también indicó que las zonas del Centro y Norte, presentan porcentajes de cumplimiento del 64 y 63 % respectivamente, mientras que los sectores Sur, Oriente y Occidente tienen incumplimientos del 69, 75 y 64 % respectivamente.

“Claramente, vemos una correlación directa entre los incumplimientos de los protocolos de bioseguridad en la ciudad y el número de casos reportados por comunas. Con relación a esto, no hay nada que discutir, el uso constante del tapabocas, el distanciamiento físico, el uso de alcohol y el lavado de manos sirve para combatir el COVID-19”, agregó.
El funcianario dijo que las fiestas y las aglomeraciones nos condenan a un número de casos que, a pesar de cualquier medida tomada por el gobierno municipal, será incontrolable.

“Pregunto, ¿seremos capaces de aprender de experiencias ajenas y poder autoregularnos? o ¿tendremos que esperar a los muertos fuera de los hospitales o posiblemente en las calles para que el miedo nos lleve a confinarnos? La decisión esta en cada uno de nosotros”, afirmó Kerguelén García.

Sobre la dicotomía de escoger entre la salud y la economía, el Gerente COVID manifestó que el Gobierno de la Gente le apuesta a las dos. “Niveles de desempleo del 20 % o superiores también pueden llevarnos a una catástrofe en la ciudad de igual magnitud sino tomamos las medidas adecuadas para reactivar la economía. Por eso, siempre hemos respetado nuestra premisa: la apertura gradual e inteligente solo se dará si se cumplen los protocolos de bioseguridad y a su vez contamos, con unos indicadores de impacto de la pandemia que sean estables y aceptables”, reiteró.

No se realizarán pruebas pilotos en restaurantes e iglesias
Resultado de los porcentajes de incumplimiento, que superan el 70%, desde la Gerencia COVID no se ve viable ahora reabrir sectores. “Las pruebas pilotos de restaurantes e iglesias no serán realizadas hasta que la sociedad entienda, en cada uno de los sectores, que deben cumplir con los indicadores mínimos de cumplimiento. Hoy, en su mayoría, aún nos encontramos lejos de llegar a niveles aceptables del 70%, exceptuando el sector Centro y Norte. Una vez lleguemos a ese punto, podremos considerar lanzar los pilotos, siempre y cuando tengamos indicadores de la pandemia estables y aceptables”, enfatizó Hugo Kerguelén García.