Los magistrados de la Sala Tercera Penal de Decisión del Tribunal Superior de Justicia de Montería confirmaron la condena en contra de Jesús Eugenio Henao Sarmiento por el delito de homicidio agravado en el que la víctima es Jairo Alberto Zapa Pérez, jefe de regalías de la Gobernación de Córdoba para la época de los hechos.

La ratificación de la sentencia condenatoria se da por que la defensa de Henao Sarmiento apeló la que le impuso el pasado 5 de abril de 2024 el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Montería por los hechos ocurridos a finales del mes de marzo de 2014, es decir, hace más de 10 años.

La defensa de Henao Sarmiento reprocha que a su defendido no le tuvieron en cuenta el tiempo de privación de la libertad desde el 30 de abril de 2014 hasta el 13 de agosto de 2019, en un total de cinco (5) años, tres (3) meses y trece (13) días, pero ante esto el Tribunal le indicó que esa detención obedeció a otro proceso y no a este.

Está claro que la solicitud de la defensa no está llamada a prosperar, pues el tiempo que estuvo privado de la libertad Henao Sarmiento fue por cuenta de esa actuación y no por esta, ya que desde el inicio de la presente investigación ha estado en libertad, por lo que mal haría el despacho en reconocer ese tiempo y descontarlo a la pena que aquí se le impondrá”.

Agrega la sala que “es evidente la carencia de razonabilidad en la solicitud de la defensa, en la medida en que la solicitud de acumulación jurídica de penas solo es posible solicitarla ante los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad”.

Recordemos que inicialmente Zapa Pérez desapareció y 5 meses después, en agosto, su cadáver fue hallado sepultado en un predio, en el municipio de Pueblo Nuevo, cercano a uno que era de propiedad de la familia del entonces gobernador de Córdoba.