Juan Camilo Corales Saleme.Resulta curioso, pero así es la ley, el diputado más joven en Córdoba, Juan Camilo Corrales Sáleme, acaba de perder su curul en un fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba, porque en el año anterior a su elección celebró un contrato con la Universidad de Cartagena, el asunto es que el mismo lo realizó para donarle a dicha institución un lote de su propiedad en el municipio de lorica, para el funcionamiento de la misma.

Según el falló que profirió el Tribunal de Administrativo de Córdoba, Juan Camilo Corrales fue elegido diputado de la Asamblea de Córdoba para el periodo 2016-2019, y sostiene además que celebró contrato de donación con la Universidad de Cartagena, el cual se protocolizó a través de la escritura pública número 65 de fecha 27 de enero de 2015 de la notaría única del circulo de Lorica. Asegura el fallo que dicho contrato tuvo como objeto la cesión de un lote de terreno de dos hectáreas ubicado en Lorica, de propiedad del demandado en favor de la Universidad.

Según el Tribunal, el lote se donó para la construcción de una sede de dicha universidad en el municipio de Lorica como expresamente se señala en el acuerdo número 16 de fecha 5 de diciembre de 2014, emanada del Consejo Superior de la citada Universidad, y que reposa como anexo de la Escritura Pública número 65 de 27 de enero de 2015. “El contrato en mención se celebró dentro del año anterior a su elección como diputado de la Asamblea de Córdoba contraviniendo lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 33 de la ley 617 del 2000 que habla sobre las inhabilidades de los diputados.

Por lo anterior el alto Tribunal, falló, “Decrétese la perdida de la investidura del diputado Juan Camilo Corrales Sáleme”. Es oportuno informar que el fallo es de primera instancia y el diputado lo puede apelar ante el Consejo de Estado.

Este fallo sacude la ya deteriorada unión del liberalismo en Córdoba, debido a que detrás de la demanda está la también liberal Francisca López, quien se quemó en las pasadas elecciones, y reemplazaría al diputado Corrales Sáleme.