Protestas deben respetar Misión Médica: garantía de tránsito de pacientes e insumos hospitalarios

Un llamado urgente hicieron los voceros de los hospitales públicos de Colombia, para que los manifestantes prioricen el tránsito de pacientes e insumos médicos, que están quedando atrapados en los trancones que son ocasionados por diversos taponamientos que se cumplen a lo largo y ancho del país.

Con referencia a los movimientos de inconformidad que se expresan en todo el territorio nacional, la junta directiva de Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, destacó que están de acuerdo con la validez de los argumentos que tienen los manifestantes. Es más, los apoyan y son solidarios, porque una de las reformas que debe ser archivada también es la que aún cursa en el Congreso, que es la de la salud.

“La protesta respetuosa y sin agresiones de todo tipo es protegida por la Constitución Nacional, sin embargo, les pedimos a los promotores de las marchas y de los taponamientos abrirle el paso a la Misión Médica que está ampliamente identificada e igualmente a los vehículos particulares que transportan enfermos de cáncer, diabetes y otras dolencias, los que llevan consigo órdenes y documentos pertinentes. Estos pacientes, deben ser trasladados a las ciudades capitales, pero hemos recibido reportes de muchos problemas en su movilidad”, explicó Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI.

La médica agregó que muchos centros hospitalarios están sin medicamentos como oxígeno para pacientes graves, especialmente dentro de la emergencia sanitaria de Covid-19. “Necesitamos que por favor los organizadores de la protesta prioricen la movilidad de estos vehículos. Les pedimos también que le den prioridad a los equipos humanos médicos que también deben movilizarse. Todos cuentan con la debida identificación. Confiamos en la comprensión de esta solicitud”, puntualizó.

Los problemas en el paso de ambulancias, insumos médicos y pacientes en general se han presentado en los departamentos del Valle, Caldas, Santander, Bogotá, Huila y Arauca, entre otros.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Alcaldia de Monteria busca alternativas para continuar con el plan de expansión de las clínicas de la ciudad

La mayor movilidad de personas en medio de reactivación económica impulsada por la resolución 777 …