Cuando sacamos la más alta votación para Cámara en Córdoba y el país, llegó la primera denuncia anónima a la Corte.
Con firmeza, coherencia y lleno de argumentos, el senador Musa Besaile Fayad habló con el programa de radio, El Pulso del Tiempo y el portal La Ventana de Córdoba, sobre aspectos relevantes de su vida política, y se refirió a las últimas acusaciones que lo relacionan con el escándalo de Odebrecht y supuestos audios donde se sindica a exmagistrados y a congresistas de posibles arreglos para archivar procesos en la Corte Suprema de Justicia.
La Ventana de Córdoba: ¿Qué lectura le da a la posible existencia de audios donde se menciona a exmagistrados y senadores; entre ellos su nombre, sobre hechos de corrupción al interior de la CSJ?
Musa Besaile Fayad: Extrañado con esas afirmaciones, algo semejante al caso de Odebrecht, por cuyas sindicaciones también hubo una compulsa de copias de la Fiscalía a la CSJ, un caso donde nosotros nada tenemos que ver, y sin embargo nos ha tocado soportar toda la bulla mediática, pero gracias a Dios empieza a salir la verdad sobre todos esos hechos y hasta el momento ninguna de las personas involucradas y testigos se han referido a mi persona en el tema Odebrecht.
En este nuevo tema también estoy extrañado, porque yo tengo desafortunadamente un proceso preliminar en la Corte desde hace 11 años y gracias a Dios no han encontrado nada, y no tienen porque encontrar; entonces yo me pregunto, ¿Si en 11 años no te han encontrado nada que te relacione con ese proceso, por qué sigue entonces abierto?
LV: ¿Conoce usted al señor Luís Gustavo Moreno?
MB: Con respecto a ese muchacho, a Luís Gustavo Moreno, yo dije que lo conocí en el lanzamiento de su libro en un club de Bogotá, una publicación sobre los falsos testigos, y él invito a dicha reunión a varios congresistas que estábamos siendo investigados por la parapolítica, y como yo tengo un proceso abierto por ese tema desde el 7 de mayo de 2007, el se me acercó interesado en mi caso y le pidió a mi abogado una suplencia para conocer el tema, a lo cual debo decir que luego de dos o tres meses, el doctor Moreno dijo que el caso venía siendo bien atendido por mi abogado y por ello abandonó dicha suplencia sin alcanzar a producir un escrito, y por ello nunca de mi parte hubo necesidad de reconocerle algún tipo de honorarios.
Yo aprovecho este espacio para recordar que nunca he tenido una denuncia formal en la Corte, las que me han llegado han sido vía anónimos, la de este proceso de la parapolítica fue por intermedio de un anónimo, pero con el favor de Dios y la justicia saldremos del mismo. Cuando sacamos la más alta votación para Cámara en Córdoba y el país, llegó la primera denuncia anónima a la Corte.
LV: Medios nacionales hablan de una posible persecución política alrededor de todos estos hechos, ¿Ello es posible?
MB: Es algo que no digo yo, pero que lo han expresado algunos medios nacionales, y tienen una suspicacia y una cierta sospecha: yo si digo que para una compulsa de copias del señor Fiscal a la Corte Suprema de Justicia, no es necesario convocar una rueda de prensa, y yo creo que si ya había hecho una compulsa de copias hace 20 días, ¿Por qué no envió todo junto?
LV: ¿Conoce usted y ha tenido alguna relación laboral con el abogado Leonardo Pinilla?
MB: Ese señor nunca, pero nunca ha sido abogado mío, ni asesor jurídico, y jamás lo he requerido para alguna consulta relacionada con su profesión.
LV: La situación hoy del senador Ñoño Elías.
MB: Las responsabilidades son individuales, soy muy solidario con él, como ciudadano, como colega y como padre de familia; si le llagan a comprobar todo los hechos que lo acusan el departamento va a perder a una persona que gestiona, algo que afectaría un movimiento consolidado, del cual dependen muchas personas.
Yo debo insistir que por todos estos temas, a Córdoba no se puede satanizar como lo están haciendo, porque en el departamento hay mucha gente buena, capaz, emprendedora y con buenas proyecciones.
LV: ¿Ha hablado últimamente con el Presidente Santos?
MB: Hace unos 20 días en una reunión del partido de la U, donde tratamos temas de bancada, asuntos del partido y sobre la agenda legislativa. Siempre es bueno recordar que no podemos ser importantes solo para elegir, pues también debemos serlo para gobernar.
LV: ¿Pareciera que en Bogotá no miran con buenos ojos las altas votaciones de los costeños?
MB: Muchas personas en el interior del país no saben como se gana un voto, se imaginan que todo es con plata, y es bueno que sepan que los votos se ganan con cariño, con gestos, con acciones y algo muy importante, que te vean como el vocero de tus necesidades.
LV: ¿Cómo ve el gobierno de Edwin Besaile y las sindicaciones que le hacen?
MB: Está muy sereno, muy tranquilo, el sabe que no tiene nada que ver en esto, el ha denunciado estos temas de hemofilia y regalías, no le ha tocado fácil, no ha podido gobernar tranquilamente, y en medio de las adversidades lo ha hecho bien, ha gestionado importantes recursos, y esperemos que su esfuerzo y dedicación le traiga a Córdoba la prosperidad para sus habitantes.