alcalde
Foto: El Universal.

La acción de nulidad contra la elección del alcalde de Cereté, Salim Hamed Chagüi Flórez, pasará a debate en el marco de la audiencia de pruebas que se realizará el próximo lunes en el palacio de justicia de Montería.

El magistrado Ponente, Luís Meza Nieves, ordenó la práctica de pruebas de oficio y las pedidas por el demandante, Carlos Mario Isaza, quien confirió poder al abogado, Rodrigo (cacha) Molina, para que lo represente en el proceso.

La semana pasada la sala electoral del Consejo de Estado decidió negar, en segunda instancia, la apelación del auto admisorio de la demanda que solicitó la suspensión provisional del acto declaratorio de la elección del alcalde Chagüi Flórez, luego de considerar que no está probado que el contrato 023 de 2015 mediante el cual se designó a Chagüi por prestación de servicios como funcionario de la Secretaría de Infraestructura de la gobernación se debía ejecutar en el municipio de Cereté.

La providencia que resolvió la apelación deja clara para el magistrado Meza y la sala electoral del Tribunal Contencioso Administrativo de Córdoba la línea jurisprudencial a seguir en materia de esa causal de nulidad electoral, tanto que ya se han fallado algunos casos similares.

En Cereté la expectativa es creciente no obstante de tratarse de una etapa de trámite dentro del proceso que después deberá abrirse a alegatos de conclusión en una tercera audiencia en la que deberá pronunciarse el fallo en estrados o presentar la sala explicaciones justificadas y pronunciarse por escrito dentro de los veinte días siguientes.