¿Quién le responde a los hospitales por la cartera de EPS liquidadas? Esa es la pregunta que se hacen en Tolima, uno de los departamentos afectados.
En el último año la salida de Comparta, Coomeva y Medimás, del sistema de salud del país, le significó a 50 hospitales del Tolima, de primer, segundo y tercer nivel, quedar con una cartera de $135 mil 798 millones, recursos que prácticamente están en el ‘aire’, pues nadie garantiza su recuperación.
La liquidación y salida de una Entidad Prestadora de Salud (EPS) del sistema, además de dejar en vilo a los usuarios, también pone en serios aprietos a los gerentes de hospitales. En el último año fueron varias las entidades, que terminaron cerrando sus puertas.
Algunas de ellas son: Medimás EPS S.A.S. que tenía en el Tolima 164 mil 260 usuarios. La orden de liquidación se expidió el pasado 8 de marzo, decisión que le significó a la red hospitalaria pública de la región quedarse con una deuda de $87 mil 277 millones, según datos de la Secretaría de Salud del Tolima.
Coomeva Entidad Promotora de Salud S.A. que contaba con 11 mil 853 afiliados empezó su proceso de liquidación el 25 de enero de este año. La deuda con los centros hospitalarios oficiales alcanza los $4 mil 154 millones.
La Cooperativa de Salud Comunitaria Empresa Promotora de Salud Subsidiada, Comparta EPS, se empezó a liquidar el 26 de julio de 2021 y dejó una deuda en la red pública de primer y segundo nivel de $44 mil 366 millones. También, salieron la Entidad Promotora de Salud SaludVida S.A, Emdisalud y Cruz Blanca.
Para conocer de cerca cómo golpea el cierre de EPS a los hospitales de segundo y primer nivel, El Nuevo Día habló con varios gerentes, quienes coincidieron en que cada liquidación significa un ‘noqueo’ económico, pues nadie les garantiza la recuperación de la cartera, tampoco, cuentan con un respaldo por parte del Estado cuando una entidad se declara ilíquida, como ocurrió hace unas semanas con Cafesalud.
EPS: podrían darse más liquidaciones en Colombia
El gerente del hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, calificó el tema como una “problemática muy grave” por lo que explicó la afectación generada en cifras. Por ejemplo, la cartera al corte del 28 de febrero de este año llegaba a los $167 mil millones, de los cuales $34 mil 489 millones le corresponden a Medimás, es decir, representa el 20.58%.
“Es una preocupación grande, teniendo en cuenta que estas liquidaciones nos generan la dificultad de tener flujo de caja y cumplir con nuestros compromisos”, agregó.
Otro dato relevante en las cuentas del ‘Fedelleras’ es que $86 mil 528 millones del total de la cartera, corresponde a EPS que desaparecieron, los valores más representativos son de Cafesalud con $22 mil 952 millones, Comparta $12 mil 969 millones, SaludVida $9 mil 816 millones y Coomeva $2 mil 348 millones.
“El Hospital presenta sus acreencias conforme a la normatividad que rige las liquidaciones, sin embargo, son $86 mil 528 millones que están en vilo de cuándo van a llegar a la institución.
“Qué hemos hecho como ejercicio, que por lo menos esta cartera sea reconocida, (…) la cartera que hoy tiene la entidad es una cartera sana, porque nuestra rotación está sobre 242 días”, explicó González
En el tema de facturación, el principal centro hospitalario ha mostrado una notoria mejoría, pues se está sobre los $16 mil millones mensuales, de esta cantidad se logra recaudar el 90%, hecho que permite tener un balance en la operación, “sin embargo, el flujo de caja es la dificultad y acá cabe mencionar, si Medimás en su momento me generaba $4 mil 500 millones mensuales y cumplía los acuerdos de pago, hoy no tener esos (dineros) preocupan, porque hace parte de los gastos y compromisos que ya tiene la institución”.
Una de las fuentes importantes de ingresos de los hospitales públicos es el giro directo, si se incumple, automáticamente se descuadran las cuentas, como ocurrió con la salida de Medimás, pues aunque los dineros aparecían en el sistema para el giro de marzo, finalmente, no llegaron.
Además, “hoy el régimen contributivo también se ha elevado y no nos representa giro directo. Esas son situaciones que hacen parte del trabajo y la estrategia con las diferentes EPS que hoy las vemos como aliados porque ellos están tratando también, los que hoy están vigentes, poder de alguna manera cumplir y honrar los pagos”.
Cabe resaltar que el Federico Lleras Acosta había logrado un acuerdo de pago por $21 mil millones con Medimás, por ello, el directivo está buscando la forma que al ser una cartera reconocida, no pase a la masa liquidatoria.
Al preguntarle al Gerente si a ellos se les informa con antelación la salida del mercado de las entidades, indicó que se enteran por los comunicados que emite la Supersalud en donde se señala la fecha desde la que empieza a regir la medida y que deben seguir atendiendo a los usuarios, “hay situaciones cuando se presenta la liquidación pasados 15 o 20 días, seguimos prestando servicios aun a espera de cómo va a ser el traslado de los usuarios.
Tomado de: Pulzo.com