Con la implementación de un programa de mantenimiento de redes de acueducto, la empresa repara de manera preventiva y correctiva las fugas de agua que se puedan presentar en el sistema. Proactiva cuenta con un equipo de ocho operarios encargados de realizar esta labor.
El equipo acústico llamado Geófono utilizado para esta labor cuenta con un sensor, un audífono y una caja amplificadora, y es manejado por operarios, los cuales recorren todas las calles acorde a un cronograma anual donde realizan un rastreo sistemático para detectar fugas en la red.
Durante el mes de abril que finaliza se intervinieron canales de los barrios del sur como lo son: Panzenú, Araújos, 2 de Septiembre, Colina Real, Galilea, 1 de Mayo, Los Robles, La Candelaria, Los Nogales, entre otros.
Es de anotar que estos recorridos se hacen todos los días de la semana y se logran detectar fugas visibles e imperceptibles en el sistema.
De igual forma se atienden reportes de fugas hechos por la comunidad a través de la línea de WhatsApp 317 5605949 que tiene la empresa dispuesta para tal fin.