De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias investigaciones científicas y académicas, la fibra de asbesto es causante de enfermedades tales como la asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma y otros tipos de cáncer relacionados con el aparato digestivo, por lo que ya 56 países han declarado su prohibición.
Por: Mauricio Castilla Castro y Oswaldo Marchena Mendoza.
En twitter, @pulsodeltiempo2 y @marchenojob
Al contestar un derecho de petición, la empresa Proactiva Aguas de Montería, concesionaria del acueducto y alcantarillado de la ciudad, acaba de señalar que en el año 2000 recibió 72 kilómetros de tubería de Asbesto Cemento, de los cuales hasta la fecha solo ha realizado la reposición de 7.14 kilómetros de redes.
Lo más preocupante es lo expuesto más adelante por dicho concesionario, “Según el Contrato de Concesión, Proactiva Aguas de Montería S.A. E.SP., debe realizar la reposición del 50% de la red de acueducto de Asbesto Cemento, entre los años 2019 y 2029”. ¿Mientras tanto los usuarios están expuestos a las letales enfermedades que produce el Asbesto Cemento?, ¿Tuvieron en cuenta este aspecto los concejales de Montería al momento de autorizarle al entonces alcalde Carlos Eduardo Correa, la extensión de la concesión?
Colombia sin Asbesto.
Por séptima vez, desde el Congreso de la República, se buscó prohibir la explotación, comercialización y distribución del asbesto (amianto), así como de sus derivados. la senadora Conservadora, Nadia Blel, trató por segunda vez, que el debate sobre el asbesto lograra abrirse campo en la agenda legislativa de 2017, pero más importante aún que la prohibición del llamado “mineral mortífero” sea un hecho.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias investigaciones científicas y académicas, la fibra de asbesto es causante de enfermedades tales como la asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma y otros tipos de cáncer relacionados con el aparato digestivo, por lo que ya 56 países han declarado su prohibición.
En el Congreso el tema del asbesto no es una novedad. Según datos conocidos desde el 2007 se vienen haciendo esfuerzos por prohibirlo pero, según varios promotores de la iniciativa “Colombia Sin Asbesto”, ha podido más el lobby de las empresas cuya actividad económica depende del mineral, que el interés por detener el creciente número de víctimas mortales que han padecido algún tipo de patología a causa del contacto con dicha fibra.
En 2007 hubo tres intentos por liberar a los colombianos de los efectos nocivos del asbesto: uno por parte del senador Jesús Bernal Amorocho, del Polo Democrático, pero el proyecto fue archivado. Ese mismo año el senador Pedro Muvdi, del Partido Liberal, también hizo el intento pero al final la retiró. Por el Partido de la U, la ex senadora Zulema Jattin también entró al ruedo del asbesto, pero su esfuerzo fue infructuoso y finalmente, en ese mismo año, el entonces senador Javier Cáceres, de Cambio Radical, también planteó el tema pero terminó retirando la iniciativa.
En 2009 Pedro Muvdi volvió a tratar pero como en el 2007, lo retiró. Hasta el 2015, por interés de la senadora Nadia Blel, se volvió a tocar el tema del asbesto en el Congreso, pero por 12 votos contra 4, el proyecto no pasó de su primer debate en la Comisión Séptima.
De acuerdo con la senadora Blel Scaff en esta oportunidad el proyecto llevará el nombre de una de las víctimas del asbesto, quien además acompañó a la congresista en 2015 en su primer intento por asegurar su prohibición: Ana Cecilia Niño, quien el pasado 8 de enero murió luego de luchar por casi 4 años contra un mesotelioma maligno, producto del contacto que tuvo con la fibra durante los 17 años que vivió en Sibaté, Cundinamarca, población que tiene una de las concentraciones más grandes de asbesto en Colombia, no solo en sus construcciones, sino en los sitios donde se disponen los desechos de este mineral y en la superficie de algunos sectores residenciales.