Menos de 24 horas después de que el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que el Gobierno buscará un acuerdo político que “eventualmente” terminaría en una Constituyente, este jueves el propio presidente Gustavo Petro lanzó una serie de puntos para discutir ante de convocar a una Asamblea Nacional para modificar la Carta Magna.
A través de una alocución desde Casa de Nariño, el próximo jefe de la cartera política aseguró que el Gobierno comenzará a partir de la próxima semana una serie de diálogos en búsqueda de un acuerdo nacional que podría terminar en una Asamblea Nacional Constituyente. Eso sí, sostuvo que, en caso de que se den las condiciones, ese proceso se convocaría en el próximo gobierno.
“Es un acuerdo nacional que, eventualmente, puede o no –y eso surgirá de las conversaciones–, terminar en una constituyente que no se convocaría ni elegiría (en este periodo). Sería un proceso que comienza ahora y que si llegamos a un acuerdo político nacional se elegiría en el próximo gobierno, no en este”, sostuvo Cristo.
Según el funcionario entrante, ese acuerdo nacional que terminaría en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente se haría bajo los parámetros de la Constitución del 91, “es decir, que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien. Este país necesita más reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas”.
El diálogo, precisó Cristo, sería con todos los sectores del país: “Con sectores amigos del Gobierno y de oposición; con las altas cortes; con el Congreso; con las organizaciones sociales y comunitarias; con los sindicatos; con los gremios y los empresarios”.
En tal sentido y a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), el jefe de Estado sostuvo que, antes de concretar una Constituyente, el país debe avanzar en consolidar el poder constituyente y pactar un acuerdo nacional sobre varios temas.
Haciendo un guiño a sus reformas sociales, propuso que en primer lugar haya un pacto frente a la “garantía inmediata” al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones.
Por otro lado, esbozó cuatro temas en los que ha venido insistiendo incluso desde la campaña presidencial: nuevo ordenamiento territorial; desarrollo económico y social de los territorios excluidos; reforma agraria, y la adaptación a la crisis climática.
Además, el jefe de Estado dedicó un espacio para sus otras reformas, entre ellas, a la justicia y reforma política. El temario cierra, según Petro, con un “pacto por una economía productiva”, a lo que se suma “la verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva”.
El actual director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, fue uno de los primeros en reaccionar y sostuvo: “señores y señoras de la oposición, ¿dónde está la reelección?”