El presidente Gustavo Petro hizo hoy fuertes declaraciones sobre un presunto plan para atentar contra su vida. Vinculó a alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc y la autodenominada «Nueva Junta del Narcotráfico».

Petro, en un mensaje en X, expresó sus inquietudes sobre una posible alianza entre estos grupos para llevar a cabo el ataque, incluso mencionando la utilización de francotiradores pagos con sede en Dubái.

«Le preguntaría a alias ‘Iván Mordisco’ si es cierto si se ha aliado con la autodenominada ‘Nueva Junta del Narcotrafico’ con sede clandestina en Dubai, desde donde delinquen, para matarme con francotiradores pagos. Creo que el campesinado y sus propias bases armadas ilegales deberían saberlo. Ese camino no es el de las banderas rojas que usa. Es hora de desmantelar negocios ilícitos y hacer la paz con el pueblo de Colombia”, escribió Petro.

Estas declaraciones surgen luego de la rendición de cuentas del sector Defensa durante los dos años de su Gobierno, donde el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la existencia de información sobre el plan para atentar contra la vida del presidente el pasado 20 de julio.

Durante el desfile militar en conmemoración de la independencia de Colombia, el presidente Petro no se presentó puntualmente y llegó dos horas tarde, alimentando especulaciones sobre la amenaza de seguridad en su contra. Al ser consultado sobre la existencia de un plan concreto, el ministro Velásquez afirmó que la inteligencia tenía conocimiento al respecto y que se han tomado medidas para proteger la integridad del mandatario.

“Actualmente, dentro de sus actividades cotidianas, una muy especial está en la atención respecto de la seguridad del presidente y es lo que puedo informar sobre eso. Hay una actividad de parte de las inteligencias de manera constante que busca la protección justamente de la integridad del presidente”, destacó Velásquez desde la Universidad Militar.

El presidente Gustavo Petro publicó el mensaje en respuesta a un artículo del periodista Gerardo Reyes de Univisión, en el que muestra detalles del plan para asesinar al presidente.

El informe cita a Alexei Schacht, abogado penalista de Nueva York, quien dijo que fue la Embajada de Estados Unidos en Bogotá la que le informó al presidente del posible atentado.