A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro se retractó de los señalamientos que hizo en las investigaciones donde acusaba a Enrique Vargas Lleras de estar involucrado en el desfalco millonario de la Nueva EPS.
«Me retracto de la afirmación que hasta hoy es objeto de investigación. Hemos encontrado irregularidades en la Nueva EPS, donde Enrique Vargas formaba parte de la junta directiva. Esta corresponsabilidad debe ser investigada penalmente, como ya se está haciendo. Esperaremos los resultados de las investigaciones», afirmó el mandatario en su comunicado.
En el resto de la carta, el presidente menciona que se acoge a la objeción de conciencia como ciudadano que considera que existen irregularidades en la prestación del servicio de salud en el país:
«Justificaré ante las autoridades judiciales correspondientes, en el momento procesal adecuado, por convicciones internas que forman parte de mi fuero íntimo, razones de objeción de conciencia respecto a mi deber jurídico derivado de la orden en el tercer punto del fallo de tutela emitido por el Consejo de Estado, en el proceso 2024-03889 promovido por Enrique Vargas Lleras», expresó Petro.
Añadió además: «Esta situación proviene de declaraciones de Germán Vargas Lleras sobre el tema de la salud, y en su momento señalé que existía un conflicto de interés, ya que su hermano Enrique Vargas era miembro de la junta directiva de la Nueva EPS y había trabajado como asesor jurídico en diversas EPS.»
Finalmente, subrayó que: «Como ciudadano y servidor público, siempre he actuado de manera crítica y directa en la denuncia de la corrupción y el aprovechamiento ilegal e inmoral, permitidos por las deficiencias en el funcionamiento de nuestro sistema de salud. Estas conductas están bajo investigación por parte de las autoridades competentes. Mi posición refleja las convicciones más profundas que he tenido toda mi vida sobre lo que es correcto, justo y adecuado para el sistema de salud en un país con recursos limitados y una gran desigualdad entre sus ciudadanos.»