El presidente Gustavo Petro posesionó a Laura Sarabia como ministra de Relaciones Exteriores de Colombia. La nueva canciller , quien llega tras la renuncia de Gilberto Murillo, dijo que
«Asumo el honor de ser canciller con el compromiso de fortalecer nuestra política exterior, tender puentes y proyectar a Colombia con dignidad y liderazgo. Que el diálogo y la cooperación sigan abriendo caminos para nuestra nación.

Sarabia, mano derecha de Petro, es politóloga de la Universidad Militar Nueva Granada y ha adquirido gran parte de su experiencia en el sector público durante este gobierno.

Ha desempeñado roles como jefa de gabinete, directora del Departamento de Prosperidad Social, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia y ahora será la líder de la diplomacia colombiana.

Su designación ha generado controversia en el país. Diversos sectores políticos han manifestado inquietudes sobre los retos que enfrentará al liderar la política exterior de Colombia en un contexto global complejo. Además, algunos críticos han cuestionado su «poca experiencia» en comparación con figuras que han ocupado este cargo en el pasado.