El Jefe del Estado estableció las metas del Índice Sintético de Calidad Educativa para el año 2017 en educación primaria, secundaria y media.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles un plan de incentivos para todos los colegios públicos del país que cumplan con la meta de calidad educativa establecida por el Gobierno Nacional.
En el contexto del Día de la Excelencia Educativa cumplido en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central La Salle en Bogotá, el Jefe del Estado destacó los avances del país en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).
“Lo que vamos a hacer para este año, es que ese plan de incentivos, óigase bien, se va a extender a todos los colegios públicos de Colombia, todos van a poder participar en este programa”, señaló el Mandatario.
En tal sentido, el Presidente Santos explicó que “los colegios que cumplan sus metas, las metas que se están estableciendo, van a tener esos incentivos monetarios para sus rectores, para sus profesores, para el personal administrativo, para todos los que están haciendo el esfuerzo”.
Tras hacer el anuncio, el Mandatario se dispuso a suscribir el Acuerdo por la Excelencia Educativa 2016, en compañía de la Ministra de Educación, Gina Parody.
“Hoy como tal vez un símbolo de compromiso con la calidad educativa y con el cumplimiento de estas nuevas metas, vamos a firmar y voy a firmar el Acuerdo por la Excelencia Educativa 2016. Ministra, y a los mandatarios locales también los voy a invitar, para que firmen”, dijo el Presidente Santos.
Así mismo, el Jefe del Estado recordó que en el año 2015 fue creado dicho plan de incentivos a la calidad, con 78.000 millones de pesos en recursos.
“En el año 2015 creamos un programa de incentivos a la calidad para reconocer el esfuerzo, para reconocer el trabajo. Y hemos cumplido. Estuvimos en Barranquilla allá con el Alcalde en uno de los colegios y entregamos esos incentivos a los colegios que habían cumplido”, relató.
Indicó que en aquella ocasión, “se incluyeron solamente los colegios que estaban en jornada única y los colegios que estaban en el programa Todos a Aprender”.
Y agregó: “Los hemos venido entregando y los vamos a seguir entregando, que tiene que ver con pagarles un salario adicional a los rectores, al personal administrativo, a los docentes, y repartimos 78.000 millones de pesos”.
Metas para 2017
El Presidente Juan Manuel Santos destacó el cumplimiento de las metas establecidas en el ISCE y estableció los objetivos para el año 2017.
Para educación secundaria la meta establecida fue de 5,32, mientras que para la educación media fue de 5,97 en el ISCE.
En cuanto a la meta trazada para la educación primaria en el año 2017, el Presidente Santos explicó que en el presente año ésta ya fue superada, por lo que estableció un nuevo objetivo para el próximo año.
“Nosotros cumplimos las metas que nos propusimos para este primer año, pero veo que en primaria sobrepasamos la meta del 2017 porque vamos en 5,42”, señaló.
Consideró entonces que es necesario “subir la meta en 2017. La voy a subir y no es un número sacado al azar, es un número estudiado y calculado (…). Vamos a ponernos en 5,61”.
Con este nuevo objetivo, la meta pactada para 2018 se deberá cumplir el próximo año.
“Podemos, claro que podemos”, aseveró por último el Presidente de la República