El gremio hace sugerencias, porque medidas de Minsalud siguen privilegiando las condiciones para las EPS, en detrimento del sistema y de los usuarios.
Un serio pronunciamiento hicieron los voceros de los hospitales públicos en Colombia, al conocer las medidas reglamentarias emanadas por el Ministerio de Salud que siguen dando gabelas a las EPS, entidades que se encuentran en graves condiciones económicas, situación de insolvencia que ha llevado al incumplimiento permanente en el flujo de recursos con los prestadores públicos.
La directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, Olga Lucía Zuluaga, hizo referencia a una comunicación enviada al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en donde el gremio se pronuncia con respecto a varios temas, que aunque técnicos, son la “almendra” del sector en cuanto a la relación de las EPS con las IPS, y a su vez, estas dos, con el Estado.
“Con enorme preocupación seguimos evidenciando que el gobierno nacional sigue otorgando salvavidas y oxígeno a EPS, algunas de ellas, moribundas que no satisfechas con las condiciones de laxitud del estado colombiano, reciben noticias alentadoras que las mantienen en el mercado, en desmedro de los hospitales públicos y en general, las IPS, pero lo más grave, todas esas decisiones en el mediano y largo plazo, en contra de los intereses de los usuarios”, sostuvo la Directora Ejecutiva de ACESI.
Concretamente, la experta se refirió a proyectos de decreto como el que habilita técnicamente a las EPS: que establece las condiciones para la autorización de funcionamiento y permanencia de las entidades responsables del aseguramiento en salud. “Desde hace mucho tiempo asistimos a un incumplimiento sistemático de estas condiciones básicas por medio de las mencionadas empresas, lo que ha provocado varios memorandos de advertencia por parte de la Contraloría General de la Nación al gobierno nacional y gran parte de la crisis de salud pública, prestación de servicios y financiera que tiene el sistema general de seguridad social en salud. No entendemos como en este proyecto de decreto se quiere flexibilizar estas condiciones básicas, que según la normatividad vigente deben cumplirse desde la entrada en funcionamiento de la Empresa Promotora de Salud”.
Olga Lucía Zuluaga también hizo también referencia a diferentes actuaciones en camino, como:
· Ámbito territorial para la autorización de funcionamiento
· Operaciones entre entidades responsables del aseguramiento
· Inversiones que las entidades autorizadas realicen directa o indirectamente en otras entidades
· Retiro voluntario de EPS en zonas de operación
· Ampliación de plazos para mejoramiento de indicadores de 7 a 10 años
· Acuerdos para reestructuración de pasivos
· Liquidación de Empresas Sociales del Estado
· Aclaración de cuentas
En todos los casos anteriores, ACESI, no solamente hizo observaciones, sino también, sugerencias importantes.
“Ojalá que el señor Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, valide nuestras preocupaciones y tenga en cuenta que es mejor darle prioridad al bien general que al particular, todo en favor de los colombianos”, puntualizó Olga Lucía Zuluaga.
Finalmente, ACESI deja constancia de insistir en que se requiere una transformación estructural al “SGSSS” en uno que sí garantice el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, cuide a la población de manera integral y proteja los recursos, esto no será posible sin tener una política integral de fortalecimiento de la red pública Hospitalaria del país