A pesar de que en el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá lo sancionaron con tres años de inhabilidad, dejaron prescribir en segunda instancia su proceso en la Comisión de Disciplina Judicial.

El tristemente célebre exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien paradójicamente fue condenado por ese tipo de delitos dentro del denominado escándalo del Cartel de la Toga, volvió a litigar, porque si bien en el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá lo había sancionado con tres años de inhabilidad, dejaron que prescribiera su proceso, en segunda instancia, dentro de la Comisión de Disciplina Judicial.

Del inusitado hecho se tuvo conocimiento recientemente, luego de que reapareciera en los estrados judiciales como abogado defensor del dragoneante Cristián Oviedo Mogollón quien está respondiendo penalmente por hechos de corrupción en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), informaron en la emisora La W Radio.

Agregaron que en la audiencia Moreno no solo reapareció, sino que, además, tuvo un altercado con el juez que lleva el caso del exfuncionario del INPEC, al punto que renunció al poder en la misma diligencia y se retiro del recinto sin dar mayores detalles, lo que podría tener una nueva consecuencia en su contra, como otro proceso disciplinario por impedir el desarrollo normal de la diligencia judicial.

Entre tanto en la revista Semana explicaron que debido a que habían transcurrido cinco años para fallar por el proceso disciplinario contra Moreno y no hubo pronunciamiento de fondo, se extinguían sus efectos, de acuerdo con los argumentos de la Comisión de Disciplina Judicial.

Hasta mayo pasado se sabía poco de Moreno, luego de que cumpliera su condena por el caso de corrupción en el que se vio envuelto, tras hallarlo culpable de ser el enlace con los exmagistrados de la Corte Suprema Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos y Gustavo Malo, quienes recibían sobornos para torcer, dilatar o alterar procesos en ese alto tribunal.

Para ese momento, el exfiscal anticorrupción denunció que planeaban desprestigiarlo y atentar en contra de su vida, por información de diferentes fuentes humanas que lo alertaron del supuesto plan en su contra.

“Se ha manifestado que existen personas implicadas en el caso de corrupción judicial ya referido, que están pensando en montarme una campaña de desprestigio con el ánimo de minar mi credibilidad denunciando unas supuestas extorsiones al interior de la Fiscalía General de la Nación donde contarían con el apoyo de altos funcionarios de esa corporación y paralelamente a ello atentar contra mi vida”, afirmó.

Sostuvo que a raíz de ese escándalo de corrupción, los implicados de las altas esferas estarían detrás del supuesto plan para atentar en su contra.

“Exmagistrados, fiscales delegados ante la corte, magistrados auxiliares, senadores, representantes a la Cámara, gobernadores, un exfiscal general de la Nación y aún me falta por declarar en contra de otros tantos, entre los que se encuentra el expresidente de la Corte José Leónidas Bustos Martínez y otros congresistas que aún ostenta poder político y judicial”, afirmó Moreno en su momento.

Moreno deberá declarar en medio del proceso judicial en contra del exmagistrado Leonidas Bustos y el exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía. Lo mismo deberá hacer en contra del representante a Cámara Wadith Manzur y contra el exgobernador del César Lucas Segundo Gnecco Cerchar en el marco de la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia.

Moreno fue condenado en marzo de 2018 por el Cartel de la Toga. Posteriormente, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le concedió la libertad en octubre pasado al concluir que el exfiscal anticorrupción ya había cumplido con su pena.

Los delitos por los que fue condenado fueron concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada. Además, fue condenado por la justicia de Estados Unidos por lavado de dinero..

Tomado de: Infobae