Así ha afectado a municipios de Córdoba la temporada de lluvias.
La Ventana de Córdoba conoció el informe parcial de la temporada de lluvias en Córdoba, elaborado por la Dirección Técnica de Ambiente y Gestión del Riesgo, de la Gobernación de Córdoba, liderada por Aldrin Pinedo.
Desde finales del mes de mayo se presentó en Córdoba la primera temporada de lluvias, con graves consecuencias, como altos niveles de los ríos Sinú y San Jorge, inundaciones en centros poblados, destechos de viviendas y afectaciones en cultivos.
Esta primera temporada afectó más a los municipios ubicados en la margen del río San Jorge. Desde ese momento se activó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con el fin de realizar seguimiento, monitoreo y tomar las medidas pertinentes, como darle las facultades al gobierno departamental para declarar a esos municipios en Calamidad Pública.
Es oportuno informar que, en la primera semana de abril, la Dirección Técnica de Ambiente y Gestión del Riesgo emitió la circular número 004 con recomendaciones importantes para asumir la temporada de lluvias, como la de realizar actividades de limpieza y mantenimiento a canales de drenaje en los diferentes municipios, especialmente en los puntos críticos dónde se presenta erosión fluvial y vías afectadas.
Dentro de las acciones realizadas por la DTAGRD para mitigar las afectaciones causadas por la temporada de lluvias, se destaca el acompañamiento directo a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo CMGRD. Su director, Aldrin Pinedo Sánchez, gestionó ante la UNGRD ayudas humanitarias ante la emergencia y situación de Calamidad Pública por la temporada de lluvias.
Ante la UNGRD se gestionó el Banco de Maquinaria Amarilla y se han enviado reportes contantes a dicha entidad ante la situación actual del departamento.
Afectaciones más relevantes en el departamento.
El 25 de agosto se presentó una corriente súbita en el río San Jorge. La creciente afectó cultivos en el corregimiento El Palmar, Puerto Nuevo, Puerto Anchica y Pica Pica Nuevo, en el municipio de Montelíbano. Ese mismo día, debido a la creciente súbita en el río San Jorge, a la altura de la vereda Ucrania, el río se salió del cauce e inundó a un número importante de hectáreas de cultivos en los corregimientos de Puerto Carepa, Pica Pica Viejo, Bocas de Santa Isabel, y la Agostura, así como parte urbana de Pica Pica y Torno Rojo en Puerto Libertador.
En esa misma fecha de agosto 25, tras fuertes lluvias y vientos huracanados en el municipio de Tuchín afectaron a 120 familias.
El 26 de agosto se presentó la ruptura de un Dique de Contención en el corregimiento Los Monos del municipio de lorica, lo cual provocó la inundación de varias hectáreas de cultivos. Ese mismo día hubo inundaciones en los corregimientos El Puente y La Balsa en el municipio de La Apartada, y en las veredas Manzanares y Coyongo, en el Municipio de Buenavista.
El 28 de agosto Montelíbano volvió a soportar emergencias con inundaciones en Tierradentro, El Palmar, Puerto Anchica, Pica Pica, Puerto Nuevo, San Francisco del Rayo, y en la comunidad Embera Katio, Arizapono Pindo. El balance total fue de 597 familias afectadas.
El 31 de agosto, fuertes lluvias y vientos huracanados afectaron un total de 291 cultivos en el municipio de Ciénaga de Oro. El primero de septiembre lluvias y vientos huracanados afectaron a 545 familias en el municipio de Buenavista (Puerto Córdoba, Manzanares, Los Zambos, Santa Clara, Coyongo, y Tierra Santa).
El 2 de septiembre se presentaron fuertes lluvias y vientos huracanados en Puerto Escondido dejando como saldo 158 damnificados en zona urbana y rural del municipio. El 14 de septiembre 45 familias resultaron afectadas en la vereda Sanciprian del municipio de Montelíbano, tras soportar fuetes lluvias y deslizamientos.
En octubre la fuerza de la naturaleza siguió arremetiendo contra poblaciones del departamento. El primero de ese mes se presentaron inundaciones en diferentes sectores de Montería. El dos del mismo mes se presentó una inundación en Punta Yánez, Ciénaga de Oro. El 4 de octubre se registró un evento de aumento de oleaje, lo cual repercute de forma negativa y directa en el problema de erosión marina en Moñitos.
El 5 de octubre se reportó el desbordamiento del Arroyo Mocha en San Andrés de Sotavento, con las consecuencias de daños en muebles, enseres, cultivos y animales. 27 familias y 12 viviendas afectadas. Ese mismo día se presentó en el municipio de San Pelayo un problema de deslizamiento y Erosión Fluvial,
El 6 de octubre las fuertes lluvias golpearon al municipio de Cereté, con inundaciones de hogares y cultivos con 32 familias afectadas en las veredas Ceibita 2 y 5, La Montañita, y La Pozona, del corregimiento de Martínez.
El 12 de octubre, las fuertes lluvias en Pueblo Nuevo, exactamente en la vereda Piñalito, se presentó el rompimiento del terraplén que protege los cultivos del caño Karate. Se abrió un boquete de más de 5 metros, lo cual causó que más de 400 hectáreas de cultivos de arroz y maíz se perdieran. El 14 del mismo mes, en el municipio de Moñitos, la quebrada río Cedro rompió el dique inundando a más de 100 familias.
El 22 de octubre en Tierralta, debido a una creciente súbita la quebrada del Jui se salió del cauce y provocó grandes afectaciones a cultivos. El evento más reciente se presentó el pasado viernes 4 de noviembre en el corregimiento El Reposo del municipio de Valencia, en el punto La Apartada –San Rafael, la quebrada se desbordó e inundó toda la vereda y parte del corregimiento. Las fuertes lluvias ocasionaron que el nivel de la quebrada arrastrara árboles y hojas secas. Bajo las aguas quedaron más de 20 hectáreas de cultivos de papaya, Plátano, yuca y arroz.