El Juzgado Segundo penal del circuito transitorio, confirmó la decisión de primera instancia del Juzgado sexto penal municipal con función de control de garantías y negó solicitud de libertad a José Manuel Gnecco Valencia, Proceso por el asesinato de su esposa Maria Mercedes Gnecco, ocurrido en San Andrés Islas el 5 de octubre de 2021.
La juez sustentó su decisión en que la defensa y el acusado acudieron a maniobras dilatorias y por ello no se le pueden descontar los días.
«No puede el investigado y su defendido aprovecharse de sus propios excesos en perjuicio de la celeridad del trámite, el debido proceso, los derechos de los demás intervinientes. Los actos considerados como dilatorias son faltas de compromiso con el caso y hoy ese tiempo debe ser descontado del tiempo para que el investigado quede en libertad”, puntualizó la jueza.
Las maniobras dilatorias mencionadas por la jueza del caso y por las víctimas ocurrieron hace pocos días. El 7 de junio de 2023, el abogado de José Manuel le pidió al Tribunal de San Andrés que cambiara la radicación del proceso. O sea, que lo enviara del archipiélago a Bogotá e insistió en la teoría de que a María Mercedes Gnecco la asesinó un grupo delincuencial que incluso podría poner en riesgo al acusado, que está preso en la isla. El fiscal del caso, la procuradora del caso y el abogado de la víctima se opusieron y señalaron que no se podía “dilatar” más el inicio del juicio.
Hace casi dos años cuando se cometió el crimen, José Manuel Gnecco inicialmente les manifestó a las autoridades que dos hombres la habían baleado intentando entrar a su casa en San Andrés para robarlos, pero con el tiempo la Fiscalía encontró evidencia de que realmente los disparos se ocasionaron dentro de la vivienda y que la pareja se encontraba sola. Lo capturaron en noviembre de 2021, un año más tarde lo acusaron y las audiencias preparatorias terminaron en abril de 2023.
La jueza, también cuestionó a la defensa por presentar varias solicitudes buscando la libertad de su cliente, lo que retrasa el proceso “no es razonable que la defensa inunde de actuaciones que entorpezcan las audiencias del proceso, con estas acciones se demora innecesariamente y son consideradas como maniobras dilatorias”, pues esta seria la segunda vez que se le niega solicitud de libertad al abogado Gnecco Valencia, acusado de asesinar a su esposa.