Con el fin de proteger los espacios públicos y la libre recreación de las familias orenses, en especial de los niños, niñas y adolescentes, el alcalde Alejandro Mejia Castaño firmó el Decreto N° 036 de enero 19 de 2024 por medio del cual se prohíbe el consumo, porte y comercialización de sustancias psicoactivas inclusive la dosis personal en un perímetro de 200 metros de las instituciones educativas públicas y privadas, así como en espacios públicos del municipio. El acto de la firma del decreto contó con la presencia del mayor Geny Mulato y el secretario de gobierno Mario Pinedo.
El decretó también establece la restricción en las zonas históricas y demás zonas de interés cultural, como el parque central, la iglesia san José, la Casa de la Cultura, el Museo y sus alrededores, parques de recreación, centros deportivos y culturales.
«Vamos a trabajar por un municipio de la mano de Dios , del pueblo y la fuerza pública, libre de droga. Lo importante es garantizar la convivencia sana de la comunidad», expresó Mejía Castaño, quien posteriormente hizo entrega del decreto al Mayor Geny Mulato , comandante de la Estación de Policía de esta localidad, para que se aplique lo establecido.
Por su parte, el comandante, afirmó que con este documento las unidades en servicio ya podrán tener las facultades para realizar los respectivos controles a los que haya lugar.