Por: Domingo Cogollo Narváez
Los bloqueos se registraron en la carretera Troncal de Occidente en Sahagún y en la vía que de Montería conduce a Tierralta, entre los corregimientos de San Anterito y San Isidro.
Dos bloqueos de vías se registraron este viernes 20 de diciembre en arterias viales del departamento de Córdoba para reclamar el servicio de agua potable. El primero se produjo en la carretera Troncal de Occidente en Sahagún. Mientras que el otro ocurrió en cuatro puntos entre San Anterito y San Isidro, en la vía que de Montería conduce a Tierralta.
En Sahagún el bloqueo no demoró demasiado, pero sí preocupó mucho a las autoridades debido a que la carretera Troncal de Occidente es la que comunica a la Costa Caribe con el interior del país. Las colas de vehículos en ese lugar eran inmensas, sobre todo turistas que vienen de Medellín hacia a Cartagena y otras partes de la Región Caribe.
Ese municipio de las sabanas de Córdoba, al igual que Cereté, Ciénaga de Oro y San Carlos, tienen unos diez días de estar sin el importante líquido, debido a daños en la planta de tratamiento del acueducto de Uniaguas, ubicada en el sector de Caño Lara, río Sinú, en Cereté. Allí hubo deslizamiento de la barranca, lo que produjo los daños.
El secretario de Gobierno de Sahagún, Juan Pablo Álvarez dijo que se reunieron con los manifestantes y hubo compromisos de llevar nueve carrotanques con agua a cuatro sectores de esa localidad. Además, el sábado 21 de diciembre a las 7:00 de la mañana, habrá una reunión en la sede de Uniaguas en Sahagún.
El bloqueo de San Anterito y San Isidro
Entretanto, las comunidades de los corregimientos de San Anterito y San Isidro, bloquearon en cuatro puntos, entre esas dos localidades, la carretera que de Montería conduce a Tierralta, para protestar por la paralización de las obras del acueducto. En el cierre de la vía también intervinieron los obreros que trabajan en la obra, porque no les han pagado.
El acueducto de esas dos localidades y unas diez veredas, comenzó a ser construido desde hace dos años. El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, se comprometió ante la comunidad, que antes del 31 de diciembre estaría dando al servicio la obra, pero ello no se va a cumplir debido al atraso que tiene la misma.
El veedor de la construcción del acueducto, Jaime Díaz Jiménez, reiteró que la obra solo ha avanzado en un 50 por ciento, lo que quiere decir que los trabajos, así como van, se pueden demorar otros dos años.
En la actualidad hace falta la construcción de la planta de tratamiento, que estará ubicada en el cerro Las Avispas, en jurisdicción de San Isidro, cerca del río Sinú. Los trabajos de esa obra pueden demorar entre cuatro y cinco meses, según le han dicho los ingenieros a la comunidad.
“Ni la Alcaldía ni Veolia dan la cara”
Los trabajadores, en número de 60, dijeron que hace más de 20 días les adeudan una quincena. Debido a eso tuvieron que paralizar los trabajos, y a pesar de que han estado esperando no les han pagado.
“Ni la Alcaldía ni Veolia Aguas de Montería dan la cara para responderle a los trabajadores que no tenemos con que comprarles la ropa o los juguetes a los niños en estos días antes de la Navidad”, dijo uno de los obreros.
Díaz Jiménez explicó que el secretario de Gobierno de la Alcaldía, Carlos Andrés Verbel Espitia y los ingenieros de la empresa Veolia, se comprometieron el miércoles anterior, cuando hubo otro bloqueo, a pagarles a los obreros, pero hasta el momento no lo han hecho, y tampoco responden los celulares.