Por: Domingo Cogollo Narváez
El proyecto estaba valorado en 2 mil millones de pesos y debía beneficiar a 180 campesinos en igual número de hectáreas de tres municipios de la zona costanera. Para los plataneros el proyecto solo se cumplió a medias.
El dirigente platanero Luis Germán Mogrobejo Cogollo, denunció que fue amenazado de muerte por haber denunciado el incumplimiento en la realización de un contrato por 2 mil millones de pesos para la producción de plátanos en la zona costanera de Córdoba.
Precisó que se ha sentido amenazado por discusiones que ha tenido con los señores Luis Romero y Carlos Arias, quienes hacen parte de la operación del proyecto Mejoramiento de las capacidades productivas mediante la asistencia técnica específica para la producción de plátanos.
El proyecto en mención se iba a llevar a cabo en 180 hectáreas de los municipios de Los Córdobas, Moñitos y San Bernardo del Viento en la zona costanera de Córdoba margen izquierda del río Sinú. El mismo proyecto beneficiaba a 180 campesinos de cinco organizaciones productoras de plátanos.
“Me he sentido amenazado por algunas discusiones que he tenido con los señores Luis Romero y Carlos Arias, reclamándoles por las semillas que no les llegó a los productores. Y en una ocasión los hermanos de Lucho Romero, me increparon, me quisieron pegar en las oficinas de Asufrucol. Me amenazaron. Hoy hago pública esta denuncia, porque me he sentido presionado, con cualquier cantidad de llamadas, ahora que denuncié ante la Fiscalía, Contraloría y la Procuraduría”, reitero Mogrobejo.
Aunque explicó que Arias no ha tomado la vil intención de los señores Romero, que sí lo amenazaron, y se ha sentido presionados por ellos, “que se han negado rotundamente a cumplirle a los productores con este material vegetal que es la semilla de plátano”, puntualizó.
El dirigente recalcó que en ese sentido hacía la denuncia ante los medios de comunicación, puesto que se ha sentido amenazado por estar luchando a favor de sus compañeros, los 180 productores de la zona del Caribe cordobés.