Seguros Bolívar ha sido galardonada en la I Cumbre Iberoamericana ‘El Seguro en la Agenda 2030’, por ayudar  con su solución de seguro paramétrico “Café Seguro” al logro de   los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proclamados por la ONU y que definen la agenda de desarrollo al 2030.

Café Seguro contribuye a fortalecer la resiliencia ante el cambio de los pequeños caficultores colombianos, pues ante eventos extremos de lluvia o sequía reciben el pago del seguro y con ello pueden continuar sus actividades productivas, generar ingresos y no ver alterada su calidad de vida. Por ello esta solución aporta al logro de los ODS Fin de la Pobreza, Hambre Cero y Acción por el Clima.

El propósito de los reconocimientos internacionales otorgados en esta primera cumbre, es evidenciar las ideas transformadoras de la industria de seguros a la hora de implementar en sus iniciativas los ODS. En este marco, se reconocieron cuatro proyectos que demuestran su esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de las personas, en pro de alcanzar una sociedad sana, justa y sostenible.

A   criterio   del   Comité   Evaluador,   integrado   por   profesionales   del   seguro, académicos y consultores, los reconocimientos han correspondido a los proyectos: “Café Seguro” de Seguros Bolívar (Colombia); “Readaptación Profesional” de Fremap (España); “Proyectos colectivos” de Río Uruguay Seguros (Argentina) y “DKV Impacta” de DKV Seguros Médicos (España).

La iniciativa “Café Seguro” de Seguros Bolívar, se destaca por ser un producto innovador que brinda resiliencia a los caficultores del país frente al cambio climático. Ofrece coberturas desarrolladas a la medida para enfrentar excesos de lluvia y sequías que afectan los cultivos de café en sus etapas más vulnerables de desarrollo. El sistema implementado es un seguro paramétrico que, con base en información satelital, permite informar a los cafeteros cuando ocurre un siniestro y, sin necesidad de que avisen del evento y envíen pruebas del cultivo afectado, la aseguradora les reconoce el pago, logrando que reciban pagos ágiles que les permiten rápidamente reponerse de las afectaciones..

La solución es el resultado de la alianza celebrada entre Seguros Bolívar con Nespresso, y su iniciativa FairTrade, y Blue Marble, una entidad que busca fomentar el acceso y uso de seguros en poblaciones desatendidas y que es su aliado en el diseño de los parámetros para definir excesos de lluvia o sequías.

Desde  2018  Seguros  Bolívar  ha  asegurado  15.542 hectáreas de café en los departamentos  colombianos  de  Caldas,  Risaralda  y  Antioquía  y ha generado pagos a los caficultores por un millón de dólares como compensación, el 90% a pequeños caficultores que basan su sustento en ese cultivo.

Óscar   Mauricio   Pinto,   jefe   de   Línea   de   Negocio  Seguro  Agrícola  de  la aseguradora, anunció que su meta es conseguir vincular a 22.000 caficultores colombianos a esta iniciativa en los próximos años.

Con este tipo de proyectos, Seguros Bolívar reafirma su filosofía de enriquecer la vida con integridad, promover una cultura de innovación y poner siempre a las personas y sus cambiantes necesidades en el centro de su negocio.

Sobre I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030

Se ha celebrado del 20 al 24 de septiembre de 2021 en formato online. La Cumbre es una iniciativa de La Alianza del Seguro, que cuenta con el apoyo de 105 organizaciones, entidades y empresas aseguradoras de Latinoamérica, entre ellas la  ONU.  En  esta  primera  edición  han  participado  más  de  100  ponentes  -53 mujeres y 51 hombres- y ha contado con casi dos mil inscritos. Su objetivo es debatir, co-crear y definir las herramientas de gestión para que la industria aseguradora se adhiera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La voluntad de los organizadores es realizar convocatorias anuales hasta el 2030.