En estos operativos se logró la captura de cinco hombres y la aprehensión de dos adolescentes sindicados de los presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Las capturas se realizaron en los municipios de Sahagún, Lorica, Cotorra, Moñitos, Canalete, Chima.
Córdoba.
Enmarcado en el plan integral policial para la seguridad del ciudadano “Corazón Verde” PIPSC-CV, en el marco de la estrategia institucional de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, unidades de Investigación Criminal de la policía de Infancia y Adolescencia adscritas a la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, adelantaron acciones operativas en todo el departamento, que permitieron dar con la ubicación y captura de cinco hombres y la aprehensión de dos adolescentes sindicados de los presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo a los procesos investigativos, se pudo determinar que el presunto accionar delictivo de estas personas era el de aprovechar su condición de familiares, educadores, amigos o cualquier otro tipo de acercamiento o afinidad, con el fin de realizar tocamientos y acercamientos sexuales en sus víctimas, forzándolas a acceder a sus peticiones y deseos sexuales bajo amenazas y presiones de toda índole para evitar ser denunciados.
Dentro de los operativos se realizaron las siguientes capturas.
* En el corregimiento Las Arepas del municipio de Cotorra, fue capturado el señor ISMAEL ANTONIO PACHECHO PADILLA, quien era requerido mediante orden judicial emitida por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Lorica, por el delito de ACCESO CARNAL ABUSIVO CON MENOR DE 14 AÑOS, a este sujeto se le sindica de abusar sexualmente de su hijastra la cual se encuentra en embarazo producto de ese hecho.
* Captura del señor IBER MIGUEL BANDA GUERRA, de 30 años de edad, el cual era solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Chima, por el delito de ACCESO CARNAL VIOLENTO ART 205 C.P, captura realizada en el corregimiento Sitio Viejo perteneciente al Municipio de Chima – Córdoba.
* En el barrio La Esperanza del municipio de Lorica, fue capturado en flagrancia el señor CLEMENTE ARMANDO RAMIREZ AVILA, quien fue hallado momentos en que trataba de obligar a una menor de 09 años de edad para que le realizara acto sexual.
* En el corregimiento La Unión del municipio de Moñitos, se logró la captura de WILMER RAFAEL HERRERA GUTIÉRREZ, el cual tiene en su contra una orden de captura emanada por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Lorica, por el delito de Acceso Carnal Abusivo con Menor de 14 años.
* En la vereda Sabanita del municipio de Sahagún, se realizó la captura del señor OSCAR ANTONIO MACEA CAMARGO el cual es requerido mediante orden de captura emanada por la Fiscalía 27 Seccional de Sahagún, por el delito de Acceso Carnal Abusivo con menor de 14 años.
* En el corregimiento Dividivi del municipio de Sahagún, fue aprehendido un adolescente de 16 años de edad, quien tiene una orden de aprehensión solicitado por el Juzgado Tercero Penal Municipal para adolescentes con funciones de control de garantías de Riohacha – Guajira, por el presunto delito de ACCESO CARNAL ABUSIVO CON MENOR 14 AÑOS, por lo tanto quedaba en calidad de aprehendido de conformidad al artículo 303 del C.P.P., Posteriormente fue conducido hasta las instalaciones de la Fiscalía 27 Seccional.
* En el municipio de Canalete, se realizó la ubicación y aprehensión de un adolescente de 16 años de edad que era requerido mediante orden judicial, emitida por el Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes de la ciudad de Montería, por el delito de ACCESO CARNAL ABUSIVO CON PERSONA INCAPAZ DE RESISTIR. El adolescente esta sindicado de abusar de una menor de edad con discapacidad. Joven aprehendido fue dejado a disposición de la Fiscalía 1 Seccional de Infancia y Adolescencia de la ciudad de Montería.
Por otra parte el señor Coronel Engelbert Grijalba Suarez Comandante del Departamento de Policía Córdoba, manifiesta que existe una zona de alta vulnerabilidad en términos de espacio y tiempo, la cual corresponde a la distancia que existe entre el colegio y la casa, donde los niños, niñas y adolescentes son más proclives al delito, ya sea como víctimas o victimarios, y es allí donde se recomienda a los padres de familia, garantizar la protección de sus hijos mediante el acompañamiento y control en dicho escenario.
Son muchos los factores que influyen para que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de delitos sexuales, en tal virtud es menester de los padres y cuidadores propender por una comunicación asertiva con sus hijos, donde además de brindarles confianza, puedan percibir oportunamente cualquier cambio drástico ya sea físico o en su comportamiento, que permita inferir razonablemente que está en situación de vulnerabilidad o riesgo.
La protección de los niños, niñas y adolescentes es un compromiso de todos, la Policía Nacional invita a poner en conocimiento cualquier tipo de conducta que pueda afectar la integridad física y emocional de ellos a través de las líneas de emergencia 123 o sus policías del cuadrante en todos los municipios del departamento.