Alias "chuky"
Alias «chuky»

En desarrolló de la operación ‘Sequía’ se capturaron dos personas, una de ellas cabecilla.

Los operativos se realizaron de manera simultánea en los barrios Buenavista y Santa Fe de Montería

Montería

Dando cumplimiento a las medidas ordenadas por el Ministro de la Defensa Nacional, Dr. Luis Carlos Villegas, en la lucha contra la extorsión, en las últimas horas en desarrollo de la operación ‘Sequía’, la Policía Metropolitana asestó un golpe contundente contra una estructura del crimen organizado dedicada a la extorsión, al homicidio y al sicariato en Montería.

En dos operativos paralelos, se realizó la captura en el barrio Buenavista, de Sander Samir Sánchez Cantillo, alias ‘Chuky’, cabecilla de finanzas del crimen organizado Clan Úsuga David que delinque en la capital cordobesa y alrededores.

El temible ‘Chuky’, sería el ‘terror’ de los comerciantes y ganaderos, teniendo en cuenta que era el encargado de extorsionarlos y de exigirles altas sumas de dinero.

De igual forma, se tuvo conocimiento mediante informaciones de inteligencia, que este delincuente, estuvo coordinando actividades extorsivas en la ciudad de Valledupar con el fin de expandir el dominio del Clan Úsuga en esa región del país.

Informaciones recolectadas establecen que este cabecilla recibía el 80% del dinero producto de las actividades criminales tales como extorsiones a ganaderos, comerciantes y vendedores informales.

Se conoció que Sánchez Cantillo, quien actualmente residía en el barrio Santander de Montería, ingresó al Clan Úsuga para el año 2011 en el municipio de Tierralta, quien para ese entonces fue uno de los hombres de confianza del sujeto Nelson Sepúlveda Hoyos alias ‘Z-5’, y fue designado para realizar el cobro de extorsiones en esta región.

Alias "el viejo"
Alias «el viejo»

De otra parte, En otro procedimiento policial efectuado en el barrio Santa Fe, fue capturado Rugero Manuel Sánchez Bustos, alias ‘el viejo’, encargado de informar los movimientos de la fuerza pública y así mismo, de alertar los operativos policiales que se adelantaban contra esta organización criminal.

Este operativo se suma a los efectuados en meses anteriores, donde se capturaron otros integrantes de esta estructura, conocidos con los alias de el indio’, ‘Andrés’ y ‘el caballo’.

Esta organización es responsable de ordenar la ejecución de varios homicidios y extorsiones, hechos ocurridos en la jurisdicción del municipio de Montería, durante los años 2014 y 2015, liderada por Sander Samir Sánchez Cantillo, alias ‘Chuky’.

Los dos capturados fueron puestos a disposición de la fiscalía por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, para luego ser presentados ante un juez de control de garantías quien finalmente resolverá su situación jurídica.

Con este resultado operacional se logra afectar el componente estructural del clan narcotraficante Úsuga en el área Metropolitana de Montería y se contribuye a la reducción de los índices de criminalidad, tales como homicidios, narcotráfico y extorsiones.