Estas mujeres exigían altas sumas de dinero a comerciantes de Montería a cambio de no atentar contra su vida y la de sus familiares

Las capturas se efectuaron luego de intensas labores investigativas adelantadas por el Gaula de la Policía Nacional en la ciudad de Cúcuta.

Montería

EXTORSIÓNEn cumplimiento a la Estrategia Integral Contra la extorsión, personal del Gaula de la Policía Metropolitana de Montería en coordinación con el Gaula de Norte de Santander, hicieron efectivas en la ciudad de Cúcuta, dos órdenes de captura por extorsión contra las señoras Esmeralda Mora Ascanio y María Alejandra Zapata Mendoza.

Estas mujeres se dedicaban al cobro de dineros producto de extorsiones realizadas a comerciantes de la ciudad de Montería, los cuales oscilaban entre 2 a 3 millones de pesos. Señaladas de colaborar en una serie de extorsiones que se ejecutaron bajo la modalidad carcelaria, pues serían las personas privadas de la libertad las que llamaron a las víctimas y se identificaban como comandantes de grupos armados ilegales de Colombia.

Se pudo establecer que las llamadas estaban siendo generadas desde la cárcel «Palo Gordo» en Girón Santander. Las capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Primera especializada delegada ante el Gaula de Córdoba, y fueron cobijadas con medida de aseguramiento con detención domiciliaria.

El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Jesús Rodolfo Díaz Seczon, señaló que queda una vez más demostrada la efectividad cuando se confía en las autoridades y por ello se invita a la ciudadanía para que en vez de pagar denuncie. “Recordamos que para este tipo de casos se encuentra disponible la línea gratuita de emergencias 165, donde recibirán todo el apoyo y orientación necesaria”.