Durante la semana mayor garantizamos la seguridad de los viajeros permitiendo un óptimo retorno.
En el transcurso de la Semana Santa ingresaron 68.747 vehículos y salieron 81.097 vehículos del departamento.
Córdoba.
En cumplimiento al Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde” PIPSC-CV y al plan “POR UNA SEMANA SANTA SEGURA Y EN PAZ”, el Comando de Departamento de Policía Córdoba, informa que con el despliegue de 2500 efectivos encargados de la cobertura en vías, Iglesias, Santuarios, lugares de peregrinación, sitios de recreación, terminales y festividades realizadas en el departamento, alcanzamos positivos resultados en materia de seguridad durante la Semana Santa que termina hoy.
Además se registró la movilización de miles de colombianos y extranjeros, quienes recorrieron las principales vías del departamento en el transcurso de los últimos ocho días, ingresando 68.747 vehículos y salieron 81.097 del departamento.
Durante la Semana Mayor, la Policía Nacional logró la incautación de 04 armas de fuego ilegales y 01 arma de fuego por decreto, la recuperación e inmovilización de 11 motocicletas y 15 vehículos, los cuales eran solicitados por entes judiciales por diferentes delitos o que habían sido hurtados, se presentaron 73 casos de incautación de mercancía, mientras la lucha contra el narcotráfico arrojó el decomiso de 80.393 gramos de cocaína y 112.110 gramos de base de Coca, 1.111 gramos de bazuco y 715 gramos de marihuana.
Se realizaron 60 capturas por diferentes delitos, 07 de ellas por orden judicial, como Hurto, Trafico, Fabricación o porte de armas de fuego, Tráfico, Fabricación o porte de estupefacientes, receptación y violencia intrafamiliar; además del acompañamiento permanente de la Policía Nacional en los principales corredores viales del departamento.
Simultáneamente el hurto a residencias disminuyó con 13 casos menos que los registrados el año anterior, a la vez que el hurto a comercio tuvo una disminución con 08 casos menos y el hurto a personas también redujo con 09 casos menos que los reportados en el año 2015.
Dentro de las actividades desplegadas en procura de proteger la flora y fauna silvestre de nuestro país, la Policía Ambiental y Ecológica desarrolló planes operativos, en los que se hizo efectiva la captura de 09 personas por los diferentes delitos contra el medio ambiente; logrando al final la incautación de 253 tortugas o hicoteas en semana santa para un total 728 recuperadas en lo que va corrido del año.
Así mismo se realizaron se realizaron 23 puestos de control fijos ubicados en puntos estratégicos sobre los principales corredores viales, 25 campañas preventivas tales como: el día del agua, todos contra el derroche, yo no pago yo denuncio, campaña contra el maltrato a la mujer, entre otras. El cubrimiento y apoyo de las diferentes festividades y corralejas de Tierralta, Puerto Escondido, Tuchin, Corregimiento de las Flores, Cotorra, Los Córdobas, festival de acordeoneros en Ayapel, fiestas patronales de San José de Uré y el festival del burro en San Antero.
El Comandante del Departamento de Policía Córdoba, dio a conocer que en este periodo de vacaciones que inició prácticamente desde el viernes 18 de marzo hasta el día de ayer 27 de marzo, se registraron en las vías del departamento un total de 11 accidentes frente a 08 durante el mismo periodo del año 2015.
Durante los diez días del periodo vacacional resultaron muertas como consecuencia de accidentes de tránsito 06 personas, en lo que tiene que ver con personas lesionadas en este mismo tipo de eventos la Policía de Carreteras reporta un total de 16 heridos, 5 más que en la Semana Santa de 2015 cuando se llegó a 11 afectados.
Es de anotar que analizando las estadísticas de la semana que termina estos accidentes se presentaron por invasión de carril, por conducir en estado de alicoramiento, por fallas mecánicas, por imprudencia de motociclistas, por exceso de velocidad, como resultado de sueño por cansancio y por no mantener la distancia.
El Coronel Engelbert Grijalba Suárez informó que en los diez días trascurridos se adelantaron estrictos controles en las vías del departamento y muestra de esto es la elaboración de 438 órdenes de comparendo, la inmovilización de 196 motocicletas y la inmovilización de 09 automotores por violación a diversas normas del Código de Tránsito.