Más que una reactivación, Montería le apuesta a una transformación económica, en eso se está enfocando la Administración que lidera Carlos Ordosgoitia y que consiste en cambiar, para mejorar, la manera cómo se vienen implementado los programas y proyectos encaminados a fortalecer la economía de la capital.

Uno de las áreas estratégicas que aportarán en gran medida a esa proyección de ciudad es el sector de la construcción y las obras de infraestructura pública, que actualmente están generando más de mil plazas de trabajo directo, pero la meta va mucho más allá.

“Nosotros como gobierno queremos es transformar las alternativas económicas, para eso estamos contando con programas y proyectos en ejecución, planeación y estructuración, con los que pretendemos disminuir el índice de desempleo y, al tiempo, generar tejido social”, sostuvo Andrés Silva Villegas, secretario General de la Alcaldía.

El funcionario dejó claro que entre más gente se tenga ocupada y con empleo se está favoreciendo el desarrollo de nuestra ciudad. Y, por ello, se requiere una planeación inteligente y estratégica. Ya que, con la ejecución de proyectos, se genera empleo y con él hay circulación de recursos en nuestra economía.

En este sentido, Hugo Kerguelén, secretario de Planeación, explicó que el Gobierno de La Gente lidera proyectos de impacto que cambian la vocación de algunas zonas de la ciudad y, de esa forma, las transforma urbanísticamente logrando que la inversión privada también llegue. Ejemplo de ello es lo que será la universidad del Sur, donde se invertirán más de 50 mil millones de pesos. Allí, lo que se pretende es generar espacios públicos y parques.

El funcionario insistió en que: “La idea es que los privados se sientan atraídos en invertir en esas zonas. La inversión privada combinada con la inversión pública, bien enfocada, va a generar muchas plazas más de empleo y por eso nuestro interés en darle celeridad al tema de las licencias de construcción para que se expidan rápidamente”.

Inversión privada donde gane el municipio

El secretario General, Andrés Silva Villegas resaltó lo fundamental de volver atractiva la ciudad para el sector privado y recordó que, a través de Acuerdo 052 de diciembre del 2021, el Concejo municipal autorizó al alcalde para la constitución de la Empresa de Desarrollo Inteligente y Sostenible de Montería, una sociedad de economía mixta, a través de la cual se pretende impulsar proyectos de desarrollo de ciudad apalancados con inversión de capital privado.

Hizo énfasis en que, en esta oportunidad se está garantizando que el aporte inicial del Municipio sea pequeño, pero el componente accionario de la Administración sea mayoritario y, además, que el socio privado sea escogido a través de convocatoria pública, buscando garantizar pluralidad, experiencia específica y fortaleza económica.