El mandatario nacional hace presencia en este departamento y lidera el consejo de seguridad junto a su cúpula militar

La situación en el departamento de Córdoba y el Bajo Cauca Antioqueño sigue siendo grave, esto, ante las acciones de alguna parte de la población en el denominado paro minero. Las autoridades han intentado intervenir oportunamente; sin embargo, a esto se suma la visita extraordinaria del presidente Gustavo Petro a la zona, quien aseguró que llegó a afrontar la situación y enviar directrices correspondientes a las decisiones a tomar.

El presidente arribó al municipio de Montelíbano, Córdoba con parte de la cúpula militar, según el mandatario mediante el Consejo de Seguridad que se está realizando en esta región, se pretende evaluar todo el contexto generado por esta problemática social, y basándose en dicho estudio, se tomarán varias acciones.

“Presido el consejo de seguridad en Montelíbano, Córdoba, evaluamos lo hecho por liberar al pueblo minero y organizamos las acciones a tomar”, señaló el mandatario. De igual forma, en Antioquia se avanza en el despeje de las vías, tal como lo explicó el director de la Policía Nacional, General Henry Armando Sanabria Cely, quien sostuvo:

“Revisada por parte de personal de material de explosivos de la Policía, hemos iniciado en Cáceres, la intervención con el personal de la Policía Nacional con apoyo del Batallón de Infantería Rifles del Ejército Nacional, tenemos un dispositivo que nos va a garantizar protección a la población y Policía Nacional; con aeronaves no tripuladas, por supuesto helicópteros que van a apoyar a la Policía Nacional para restablecer el orden de la zona”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez destacó: “Policía y Ejército nacionales avanzan con el desbloqueo del último sector afectado en el municipio de Cáceres. Por fortuna, la mayoría de la población ha entendido que los bloqueos no solo perjudican su movilidad sino sus condiciones de vida, limitadas por el desabastecimiento”.

Sin embargo, a pesar de la intervención de las autoridades en la zona, la tensión continúa, aunque la idea principal del Gobierno nacional y las entidades locales es habilitar la movilidad normal en las vías, pues no solo se han visto afectados los lugareños, sino, habitantes de otras regiones ante la imposibilidad de la llegada de suministros vitales.

Asimismo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria aseguró que, de la mano con los órganos competentes, se está realizando la respectiva avanzada en el Bajo Cauca, en donde se han tomado varias decisiones y aplicado hojas de ruta para actuar en pro de la población.

“Seguimos atentos a la situación del Bajo Cauca. Con todo nuestro equipo de gobierno, analizamos los hechos de las últimas horas y definimos rutas para brindar acompañamiento integral a las comunidades afectadas por el paro violento. UNIDOS por nuestra”.

Cabe resaltar que, la violencia también ha sido protagonista en las jornadas de protesta, pues algunas de las personas que hacen presencia en los puntos de bloqueo han tomado las vías de hecho, ya que, en el mencionado Bajo Cauca, en las últimas horas fue retenida una ambulancia que transitaba por la zona, y luego que hicieran descender a los ocupantes, incineraron el vehículo.

El gobernador de Antioquia puntualizó: “Ante operatividad y presencia estatal en el Bajo Cauca, criminales quemaron esta noche dos ambulancias. Como sociedad debemos rechazar enérgicamente, UNIDOS, este gravísimo y cobarde atentado contra la Misión Médica que tanto le sirve a nuestra gente. ¡BASTA YA!”.

Ante esta grave situación, el presidente Gustavo Petro añadió:

“Estos jóvenes no han recibido estudio y por ello ni saben que se convirtieron en violadores de derechos humanos. No les importa. Recibieron dineros del clan del golfo para hacer daño y hacer pasar esa violencia como un paro social. Dañan a su propio pueblo y a su familia”.

 

Tomado de: Infobae