De acuerdo con el informe técnico emitido por IDEAM el día de hoy y los monitoreos realizados por el Grupo de Gestión de Riesgo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge- CVS, permanece la ALERTA ROJA en la cuenca de los ríos Sinú y San Jorge.
Para mañana JUEVES: Se estima cielo mayormente cubierto, con lluvias en diferentes sectores de la región, las más intensas en zonas de Cesar, Magdalena y Córdoba. Probabilidad de actividad eléctrica.
El IDEAM – Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reporta ALERTA ROJA por NIVELES ALTOS EN EL RÍO SINÚ (CUENCA BAJA). Se mantiene esta alerta por los niveles altos en algunos sectores del río Sinú, particularmente en la cuenca baja en los municipios de Santa Cruz de Lorica y San Bernardo del Viento. Se hace un llamado de atención especial a autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo para que mantengan atento seguimiento al comportamiento de los niveles del río.
Igualmente reporta ALERTA ROJA por PROBABILIDAD DE CRECIENTES SÚBITAS EN EL RIO SAN JORGE. Se cambia la alerta naranja a roja dado que se está registrando una creciente súbita en el nivel del río San Jorge y San Pedro, producto de las lluvias fuertes con presencia de actividad eléctrica que se han registrado en sectores del sur de Córdoba. Se recomienda a la población en general y a las autoridades de Gestión del Riesgo Local y Regional estar atentos ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones en las poblaciones de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista, en el departamento de Córdoba.
ALERTA NARANJA, por AMENAZA DE DESLIZAMIENTO. Amenaza moderada por deslizamientos de tierra detonados por lluvias, localizados en los siguientes municipios: Ciénaga de Oro, Departamento de Córdoba.
Se reporta ALERTA AMARILLA por AMENAZA DE DESLIZAMIENTO. En los municipios de Montería y Puerto Libertador, Departamento de Córdoba. El IDEAM – Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reporta ALERTA ROJA en el MAR CARIBE por TIEMPO LLUVIOSO. En el Mar Caribe occidental, particularmente en el golfo de Urabá, litoral de Córdoba y archipiélago de San Andrés y Providencia se prevén lluvias de variada intensidad a lo largo de la jornada, con presencia de actividad eléctrica y rachas de viento. Por esta razón, se recomienda a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar.
En ALERTA AMARILLA el MAR CARIBE por VIENTO Y OLEAJE. Se estiman velocidades de viento entre 15 y 20 nudos (28 km/h -37 Km/h) con posibilidad de rachas mayores y altura del oleaje entre 1.5 y 2.0 metros, especialmente en el centro y oriente del mar Caribe colombiano. Por lo tanto, se recomienda a pescadores y usuarios de embarcaciones de poco calado consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar y a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas. SE RECOMIENDA PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN A LOS PUNTOS CRÍTICOS IDENTIFICADOS EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, DADO QUE SE PRESENTA RIESGO POR DESPLOME CON EL DESCENSO PAULATINO EN EL NIVEL DE LOS RÍOS.