Pedrito Pereira es nombrado nuevo alcalde encargado de Cartagena.

 

En la noche de este martes 18 de septiembre, el presidente de la República, Iván Duque, designó a Pedrito Pereira como nuevo alcalde encargado de Cartagena, en reemplazo de Antonio Quinto Guerra.

La decisión según la Presidencia, se tomó luego de evaluar la terna enviada por el Partido Conservador, la cual también estaba conformada por Antonella Farah Louis y Óscar Javier Torres.

Para ello, Duque realizó el pasado viernes una serie de entrevistas a cada uno de los ternados. El cuestionario contempló 20 preguntas sobre temas de ciudad y gobierno, para que presentaran sus propuestas frente a ordenamiento territorial, educación, salud, movilidad, seguridad, pobreza, empleo, cultura, infraestructura, gobernabilidad y lucha contra la corrupción.

En el documento emitido por Gobierno Nacional, el jefe de Estado también delegó a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, como veedora y supervisora de los compromisos adquiridos por Pereira, «en aras de garantizar una administración eficiente, transparente y de cara a la ciudadanía».

(Este es el compromiso adquirido por Pedrito Pereira)

Sobre Pereira

Pedrito Pereira es expersonero y exrepresentante a la Cámara, abogado de la Universidad de Cartagena y especialista en Derecho Público, Derecho Administrativo y Derecho Constitucional; también Magíster en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia.

La semana pasada, el expresidente Andrés Pastrana lo señaló en Twitter de tener varias investigaciones en la Corte Suprema, pero un asesor jurídico de este aseguró que “nunca ha tenido investigación formal en la Corte ni ha sido llamado a indagatoria, ni a versión libre siquiera, y que tampoco lo han sindicado de delito alguno”.

Por la suspensión de Guerra

Hasta el momento, la alcaldesa encargada de Cartagena era Yolanda Wong Baldiris, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena. Esta se encontraba en el cargo desde junio, cuando el expresidente Juan Manuel Santos la nombró por decreto, ante la suspensión provisional de Antonio Quinto Guerra, electo el pasado 6 de mayo en elecciones atípicas.

El Tribunal Administrativo de Bolívar lo suspendió con una medida cautelar mientras se resuelve de fondo una demanda por presunta inhabilidad, ya que contrató con el Ministerio de Vivienda un año antes de la elección.

Comunicado emitido por la Presidencia

La Presidencia de la República de Colombia se permite informar a la opinión pública que:

Mediante el Decreto 949 del 3 de junio de 2018 del Ministerio del Interior, siendo presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, fue suspendido el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, dando cumplimiento al auto del Tribunal Administrativo de Bolívar que dictó medidas cautelares.

Esta decisión fue adoptada por el Tribunal, luego de aceptar los argumentos de la Procuraduría General de la Nación, que consideró que Guerra estaba inhabilitado para ejercer el cargo, por ser contratista del Ministerio de Vivienda y de la Gobernación de Bolívar.

Mediante ese mismo Decreto, el entonces presidente Juan Manuel Santos encargó a Yolanda Wong Baldiris, sin separarse de su cargo como secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana de esta misma ciudad.

En atención a esta situación, fue solicitado al Partido Conservador remitir una terna para designar al alcalde de la ciudad.

La primera terna fue recibida el 10 de agosto de 2018, siendo ya presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En cumplimiento de sus funciones, el Ministerio del Interior le devolvió al Partido Conservador esta lista de aspirantes, al encontrar inhabilidad de la candidata Roxana Milena López Fernández, por ser cónyuge del secretario general de la Asamblea Departamental de Bolívar, Jacobo Fonseca Avendaño.

Por esta razón, la colectividad presentó el pasado 3 de septiembre una nueva terna conformada por: Antonella Farah Louis, Pedrito Tomás Pereira Caballero y Óscar Javier Torres Yarzagaray.

De acuerdo con el artículo 106 de la Ley 136 de 1994, que establece que “el Presidente de la República (…) para los casos de falta absoluta o suspensión, designará alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, de terna que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección”.

En cumplimiento de dicha norma, y en aras de adelantar un proceso transparente, el pasado jueves 13 de septiembre, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, adelantó un mecanismo de entrevistas, en donde se formularon las mismas 20 preguntas para cada uno de los candidatos que conformaban la terna; un ejercicio que contó con la veeduría del programa Cartagena Cómo Vamos y Funcicar, y la presencia del director del Partido Conservador, Hernán Andrade.

Una vez concluyeron las entrevistas a los ternados, se les invitó a firmar el documento ‘Compromiso por Cartagena de Indias’.

Luego de realizar una evaluación de los ternados, el presidente de la República ha decidido designar a Pedrito Tomás Pereira Caballero, como nuevo alcalde de Cartagena de Indias.

Así mismo, el jefe de Estado ha delegado a la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, como veedora y supervisora de los compromisos adquiridos por Pereira en aras de garantizar una administración eficiente, transparente y de cara a la ciudadanía.

Con textos de: eluniversal.com

Comentarios

Comentarios

Check Also

Cartagena se estaría hundiendo por el cambio climático.

Expertos aseguran que Ciénaga de la Virgen, Pasacaballos y Bocagrande son los lugares que más …