Pedimos la vía a Crucito dicen personas que bloquean carretera Tierralta-Urrá

Las comunidades que bloquean la carretera de Tierralta a la Central Hidroeléctrica Urrá I, dijeron que estarán en ese sitio hasta que se solucione la terminación de la vía de Frasquillo Nuevo a Crucito en esa jurisdicción. Son 28 kilómetros, de los cuales hay construidos 22, o sea que faltan seis kilómetros.

La protesta comenzó a la altura de la vereda Santa Ana, con unas 300 personas el domingo 27 de diciembre de 2020 por parte de habitantes del corregimiento de Crucito y otras veredas vecinas. A la jornada se han ido sumando, a medida que pasan los días, otras localidades de la región.

El grupo de campesinos solicita la construcción de seis kilómetros de vía para comunicar a Crucito con Frasquillo Nuevo en la carretera que de Urrá conduce a Tierralta Alto Sinú. Ellos argumentan que antes de llenar el embalse, existía la vía Frasquillo-Crucito, la cual fue sepultada por las aguas.

Para llegar a Crucito los habitantes primero tienen que tomar embarcaciones con motores fuera de borda. Luego cogen transporte bien sea en motocicletas o carros, para arribar por último a la población anotada. 

La vía está contemplada en la licencia ambiental de 1999 que autorizó el llenado y operación de la central hídrica. Pero aunque la empresa Urrá empezó en su momento la construcción del tramo para llegar a Urrá ll, la misma fue suspendida cuando el Ministerio de Ambiente negó la licencia para este último proyecto.

El coordinador de la protesta Félix Padilla Ramos, dijo que esperan ansiosos una reunión programada en Bogotá para el 19 de enero de 2021 con los ministerios de Ambiente y Minas y Energía, con el fin de buscarle solución a ese problema.

Rafael Piedrahita De León, presidente de la empresa Urrá, dijo que el trayecto no se puede construir porque la Oficina de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no lo permite. Es así como esa entidad en dos ocasiones ha negado el permiso.

Precisó que en el lugar hay abundante cantidad de flora y fauna, ya que es una zona boscosa con árboles de 20 metros de alto y diámetros de dos metros. El sitio se halla en la margen derecha del río Sinú, en la serranía de San Jerónimo, cerca del Parque Paramillo. 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Comenzó la reconstrucción de viviendas en Nuevo Milenio, tras incendio

La propia comunidad comenzó la reconstrucción de las viviendas en el sector de Nuevo Milenio, …