La política en nuestro medio ha sido dinámica y cambiante en los últimos años. Quienes antes eran, ahora ya no lo son y quienes no eran, ahora ya lo son. Es la verdad, no es un trabalenguas del gran Eliseo Herrera. Muchos partidos han crecido, por el contrario otros tienden a desaparecer ¡Lástima!
Partido de la U, nació como un producto de una situación coyuntural, cuando el senador Uribe necesitó llegar a la presidencia de la república por primera vez. A nivel de Córdoba luce como un partido unido, fortalecido; hoy en el poder, con un futuro promisorio, si no los marea y los saca del camino un desgaste político prematuro. Tienen mucho deseo de seguir creciendo, todo va a depender de la capacidad que tenga para sostenerse. Son indudablemente la primera fuerza política de Córdoba. Actualmente les toca cambiar la imagen que dejó “El Terrible Lyons”, nada fácil, pero con trabajo se puede. No es posible que exista otro peor que el “El Terrible Lyons”. Cada día el catálogo de sus pilatunas crece, más que el grano de mostaza. Por algo es el “Terrible”.
Cambio Radical, un partido relativamente nuevo, igualmente nació en un momento coyuntural, su crecimiento no ha sido el esperado, se debate en el “to be” o “not to be”, como diría el flecha, es posible que crezca un poco, pero no parece ser la alternativa que todos creían. Van a depender mucho del impulso que puedan recibir de su “jefe natural” y de los dirigentes regionales. El pos conflicto podría ser una oportunidad política, pero se desconfía mucho del temperamento del “jefe natural”, se cree que podría ser una piedra en el zapato. Tiene algunos dirigentes con experiencia y capacidad, pero sufren como otros “del síndrome de lo coyuntural”.
Polo Democrático Alternativo: definitivamente cuentan con un solo concejal en Montería. Aparecieron como una alternativa a futuro, pero se han ido diluyendo en un mar de inconsistencias, no encuentran el camino, no crecen. Como representantes de la izquierda, les dicen “los nada que ver”, son unos Shakiros, ciegos, sordos y mudos. Si no se replantean van a desaparecer en Córdoba, sin pena, ni gloria. Se dice que podría repotenciarse con el pos conflicto. Veremos sin son capaces.
Partido Conservador: A nivel departamental su crecimiento ha sido poco. A nivel de Montería han tenido un crecimiento grande en los últimos 9 años. En la capital de Córdoba han superado a todo el mundo, poniendo un sello muy particular en el desarrollo de la ciudad, a pesar de algunos “pecadillos” en materia de obras, y de algo hecho de algunos ex funcionarios.
Han sabido aprovechar su llegada a la Alcaldía de Montería para fortalecerse y crecer políticamente. Hoy parecen indestronables, pero como señalaba la política es cambiante, sobre todo cuando hay otros partidos pretendiendo entrar en la disputa por la Alcaldía. Su labor política y de gobierno debe ser mantenida sobre bases firmes, sobre todo cuando se vislumbra un sisma al interior del partido, con algunas aspiraciones a Senado, que conllevarían una división de la votación, lo que para algunos es algo difícil, porque sostienen que no hay cama “pa tanta gente”. Esto sin desconocer que la otra senadora, conservadora no solo puede mantener su cauda, sino que es posible un aumento y esto podría poner en tres y dos a los otros, peligrando “las cámaras y aun algún senado”.
De todas maneras la contienda política a nivel de los godos está para alquilar balcón.
El otrora glorioso Partido Liberal, atraviesa una de sus peores “crisis, el mal manejo político, el mantener enquistados a un grupúsculo de zánganos y chupa sangre” en las mejores posiciones, desconociendo a quienes durante mucho tiempo fueron “Liberales de Raca Mandaca”. El apoyo a quienes no aportan nada, muchas veces ni el voto de ellos y cuyo liberalismo es cuestionado, el “maravilloso” tratamiento de quien fue gobernadora, (le van a dar el premio nobel de química, convirtió al partido Liberal en pura miércoles), hacía los Liberales que votaron por ella, la cantidad de equivocaciones y desaciertos, han traído como consecuencia un “éxodo”, (y no precisamente el bíblico), de líderes y dirigentes, hacia otros partidos y movimientos, buscando “oxigeno”, esto ha mermado considerablemente al otrora glorioso. Por los vientos que soplan (y no son alicios), todo el mundo anda buscando su “tolda”.
Según las cuentas de los politólogos la Casa Blanca solo contaría con un diputado, una Alcaldía, (como en la canción jibara “La puerca a medias”, pregúntele al papi andino en la 110).
Quienes propenden por una renovación del Partido Liberal, tantos y tantos liberales pasivos, que miran con nostalgia tiempos pasados, piensan que ha llegado la hora de hacer tolda aparte dentro del mismo glorioso. Y desde ya comienzan los movimientos, parece que la cosa va en serio, reuniones van reuniones vienen. Lo que se pudo evitar con buen manejo y atención a dirigentes, se ha convertido en la división del glorioso, esto parece no tener remedio.
Todo apunta a que el “emir” de Lorica Saudita, se saldrá con la suya.
Con el mayor respeto, nos abstenemos de decir algo de los demás partidos y movimientos políticos, porque consideramos, que muchos de ellos, solo sirven para lograr una curul en tiempos de elecciones y otros para entregarles votos a políticos que vienen a pescar a nuestro departamento.
A todas estas los ilustres que dirán de los carteles? No te rías tigre, que ya está circulando el “Cartel de las Chapas o prótesis dentales”, cierra la boca porque a todo el que cojan con ella abierta, le “jondean” una, tenga o no dentadura completa.
Dónde estarán los miembros del cartel del Chinkunguña y la publicidad perdida? El nuevo cartel de los niños especiales? El cartel de la pista del patinaje y la piscina olímpica de la Villa?
Será que estamos a punto de superar a la mafia siciliana? ¡Qué horror!
Donde están las ías? Están ocupadas haciendo una exhaustiva investigación, para descubrir por qué el cangrejo camina para atrás. Recuerda, en boca cerrada no entran chapas.
POR JOSE LUIS MENDOZA PADILLA.