img-20161013-wa0052A pesar que en las últimas horas, las conversaciones,  trabajadores- directivas del Sena y Gobierno Nacional,  arrojaron algunas luces, en lo que tiene que ver con incrementos salariales, la mayoría de los puntos que dieron origen al paro nacional indefinido siguen empantanados, de acuerdo a información entregada en las últimas horas por Aleyda Murillo, Presidenta Nacional de Sindisena.

Es oportuno informar que El Sena, una de las instituciones más importantes del país para la formación técnica y tecnológica, está en paro desde el pasado 13 de septiembre. Líderes sindicales sostienen que la Dirección General del Sena ofreció 6 acuerdos en el año 2015, los cuales no se han cumplido hasta el momento.

En Córdoba la parálisis es total.

La Ventana dialogó con Guillermo Pérez, vocero departamental de Sindisena.

La Ventana: ¿Por qué el paro?

Guillermo Pérez: “Estamos en un paro nacional indefinido a partir  del 13 de septiembre, primero, por unos incumplimientos de la administración con los trabajadores,  y segundo, debido al sistema nacional de educación terciaria, que es hacia donde quieren llevar el SENA, meternos eso, para arrastrarnos hasta el Ministerio de Educación Nacional.

Nuestra entidad está adscrita el Ministerio del Trabajo, y al llevarnos al de Educación, ello iría en detrimento de la entidad. El otro asunto tiene que ver con la reforma tributaria, la cual, de la formo como está concebida, lesiona los intereses del Sena.

LV: ¿Por qué?

GP: Primero, porque la reforma tributaria del 2012,  en ella se desmontaron los parafiscales que tenía el Sena y nos metieron en la renta de destinación específica, al CREE (Impuesto sobre la renta para la equidad),  donde quedamos dependiendo de esos recursos.

La reforma que viene ahorita es más lesiva para el Sena, porque le quita los pocos parafiscales que quedan, y existe además la posibilidad de eliminar dichos CREE y con ello van a mandar a que la entidad dependa de una bolsa única, la bolsa común donde ya eso está anunciado, que las empresas del Estado como el SENA y el resto de entidades públicas y parte de la salud dependerá  o estarán incluidas en esa bolsa única; es decir que lo que nos espera es catastrófico, porque nosotros, si hacemos historia, recordamos que el SENA tenía su presupuesto autónomo y paulatinamente lo han venido debilitando.

LV: ¿Las consecuencias por ese recorte a los recursos?

GP: Las coberturas de los programas se afectan, y lo más preocupante es,  que el Consejo Directivo Nacional del SENA,  que es un ente que está por encima del Director y quien prácticamente sustenta el presupuesto que requiere la entidad para determinado año, lo fijaron para el 2017 en 3.7 billones, y la información que tenemos, referente a la reforma tributaria, es que el Sena quedará con un presupuesto de 3.2 billones de pesos.

Acuerdos incumplidos.

Entre los acuerdos suscritos con la dirección del Sena durante el 2015, y que no se están cumpliendo, los trabajadores se refieren a la nivelación salarial, ampliación del personal educativo y la asignación de recursos para infraestructura que permitan una formación de calidad.