Un llamado a los padres de familia y cuidadores de niños, hizo el Representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, Eduardo Tous De La Ossa, para evitar que los menores de edad manipulen la pólvora y de esta forma, disfrutar de una manera responsable y sana todas las festividades de fin de año.
“De acuerdo al último boletín publicado por el Instituto Nacional de Salud, desde el primero hasta el 20 de diciembre se han presentado 273 casos de lesionados con pólvora en el país, de los cuales 138 son menores de edad, es decir, el 50.5% por ciento. De acuerdo a la Secretaria de Salud de Córdoba a la fecha, se reportan 9 casos de los cuales 7 son menores de edad, con rangos entre los 5 y los 17 años en los municipios de Montería, Puerto Libertador, Lorica y Pueblo Nuevo. No podemos bajar la guardia durante las celebraciones de fin de año. Hacemos un llamado a los Alcaldes, a los padres de familia, a la Policía Nacional, a los actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y a la ciudadanía en general para que ningún niño manipule pólvora” indicó Tous De La Ossa.
Agregó la importancia de los medios de comunicación en sensibilizar a los adultos sobre las consecuencias de manipular pólvora por parte de los niños, teniendo en cuenta las consecuencias físicas y psicológicas de un episodio por quemaduras con pólvora.
“No se debe almacenar pólvora en casa; los padres de familia deben abstenerse de entregar dinero a los niños para que compren juegos pirotécnicos y se debe denunciar la actitud negligente de los padres si percibe que un niño se encuentra en riesgo por la manipulación de pólvora. Ningún niño debe verse afectado en su integridad física por la manipulación de la pólvora. Esta Navidad debe ser un encuentro de amor y fraternidad en familia con un ambiente de alegría gracias a la sonrisa de nuestro niños” puntualizó.