img-20160909-wa0011Este es otro caso más de los empresarios de la muerte, del accionar indolente de las EPS.

Por. Oswaldo Marchena Mendoza.

En twitter @marchenojob

A Evelia Hernández, de 69 años de edad, se le está escapando la vida por una hemorragia, como consecuencia de una vena varicosa en su pierna, mientras sus familiares insisten por todas las vías para que Café Salud le autorice tratamiento con especialista, y hasta el momento la respuesta de la EPS es que no tiene contratos con especialistas en Cirugía Vascular.

img-20160909-wa0012Juan Adolfo Cordero Hernández, hijo de la paciente, le dijo a La Ventana, que el viacrucis comenzó el 23 de agosto del presente año, cuando llevaron a su señora madre a urgencias de Café Salud debido a un sangrado activo en vena varice pierna izquierda; relata que ese día estuvieron desde las 3 de la tarde hasta las 7 pm, y no le hicieron absolutamente nada.

En esa atención, el médico general le dio una orden para que fuera tratada por medicina vascular, y desde entonces no ha sido posible conseguir dicha autorización.

Cuenta que su hermana se dirigió a la oficina de autorizaciones de Café Salud para radicar la cita y solicitar el servicio con el especialista, el cual le negaron aduciendo que no tienen contratos vigentes con ese tipo de profesionales de la medicina.

La batalla legal.

Los familiares primero intentaron acceder al servicio con un derecho de petición, y luego entablaron una tutela, la cual fue admitida pero la misma aún no ha sido fallada. Debido al tiempo valioso que está perdiendo la paciente, se vieron en la necesidad de acudir a un especialista particular, para que la valorara y diagnosticara su situación. El médico consultado ordenó de inmediato cirugía y hospitalización debido al sangrado permanente que mantiene en su pierna.

Tras cotizar en clínicas particulares de la ciudad, les informaron que el procedimiento y tratamiento puede estar entre los 4 y 5 millones de pesos, recursos que no tiene la familia. Mientras tanto la paciente no puede bajar la pierna, ni soltarse los apósitos con la venda que mantiene, porque se puede complicar con el sangrado.

Este es otro caso más de los empresarios de la muerte, del accionar indolente de las EPS.