2be1400d-c3e8-4bfc-b7fe-9d58c89c5e30
Lucio Bohórquez ex trabajador de Cerro Matoso

Por. Oswaldo Marchena Mendoza.

En twitter @marchenojob

Lucio Bohórquez ex trabajador de Cerro Matoso se convirtió en otra víctima más del mortal cáncer, tras fallecer luego de años de lucha contra la enfermedad. Trabajó en una de las áreas de más riesgo en la empresa, fueron 8 años de padecimiento, incluidos los últimos tres antes de salir pensionado. Bohórquez se suma a los casos de cáncer que afecta a ex trabajadores de la mina.

Laboró para Cerro Matoso en el área edificio Horno Eléctrico, Operador Colada y Sangría, lugar con exposición a altas temperaturas sobre los niveles permisibles, área cobijada por un decreto especial de riesgo por dicha condición. Es oportuno destacar que este trabajador según la norma vigente debió salir de dicha área a los 55 años, sin embargo por disposición de la empresa salió con 32 años de servicio y 60 de edad, es decir que no se aplicó el beneficio de ley para trabajadores que debido a la naturaleza de su oficio deben retirarse con edad inferior a 55 años.

La Ventana conoció que han fallecido de cáncer, hasta la fecha 19 ex trabajadores de Cerro Matoso  y 14 por patologías cardíacas, a cuya lista se suman 4 contratistas. Las organizaciones de la salud han avalado estudios sobre el níquel y silicio que demuestran que son cancerígenos, cuyo riesgo se eleva tras largas exposiciones a dichos materiales.

lucioB

Otro número importante de ex trabajadores de Cerro Matoso están en sus casas luchando contra el cáncer, o contra diferentes patologías cardíacas. Pero ese tema no le interesa a la empresa niquelera, su preocupación ahora está enfocada en quitarle a sus trabajadores beneficios que están contemplados en la vigente Convención Colectiva.