Por Jorge Otero Martínez

El ingreso de carne de cerdo a $3.000 por kilo desde Antioquia y la falta de subsidios o protección a los 2.100 porcicultores de la región sucre cordobesa tiene rotundamente quebrado a este gremio, cuyo producto, según José Espinosa Soto, porcicultor de Chinú, a duras penas alcanza un precio de $4.900. A pesar de que en la Feria Ganadera de Medellín se da un precio máximo de $3.300 kilo de porcino cebado, los comercializadores hacen llegar a los mercados un producto cárnico de cerdo que llaman “coca”, el cual se vende a $3.000/kilo.

El llamado principal es al Gobernador y al ICA para que intervengan en una regulación de precios de insumos y establezcan políticas claras sobre subsidios que puedan incidir en la mejora de este gremio que cada día se deteriora más.

“El cerdo que entra a raudales a Córdoba, trae sus certificados sanitarios correctos, pero no por ello deja de ser una competencia desleal que nos tiene quebrados”, señaló Espinosa, quien aún no sabe qué hacen los productores antioqueños para lograr vender a un precio tan ínfimo. A esto se agregarían las mafias de los expendedores que ponen el precio al producto nuestro a su arbitrio.

El porcicultor se declara vocero del gremio y desde ya anunció que el próximo viernes bloquearán las vías de entrada desde Antioquia a Córdoba en varios sectores, entre los que menciona a Planeta Rica, La Ye, Sahagún, Chinú y las carreteras que conectan con Sucre. “No nos dejan otra opción. Estamos quebrados, con créditos vencidos y no tenemos comida para los animales. La situación es caótica”.
(Ver cuadros comparativos Antioquia y Córdoba-Sucre)

(Nota de la redacción: Desde ayer estamos tratando de contactar al Gobernador o a su secretario de desarrollo agrícola, sin resultados, hasta ahora. Seguiremos buscando el equilibrio de esta nota)