Opinion

La Obra Pública que Nació Muerta.

Por Eder Blanco Bohórquez Se trata de un contrato de obra pública del tramo de carretera de aproximadamente 12 kilómetros que une y comunica a los municipios de Montelíbano y La Apartada, en el departamento de Córdoba. Esta vía, es del orden departamental y la única que tienen varios municipios de la región del San Jorge a la vía principal …

Leer más

LÁGRIMAS DE COCODRILO

Por: Javier De La HozTwitter: @javierdelahoz20 En la antigüedad se creía que los cocodrilos emitían un sonido muy parecido al llanto con la única finalidad de qué sus potenciales víctimas se acercaran a ellos y luego atacarlos y devorarlos con facilidad, cuenta la leyenda que seguido a esto lloraban sobre sus cuerpos… Algo similar sucede hoy con grandilocuentes gobernantes que …

Leer más

Morir de tristeza: el síndrome del COVID-19 en el adulto mayor

Por: Jorge Enrique Diaz Varela La tristeza del encierro es más dañina de lo que suponemos. Murió de tristeza es algo que de manera popular se escucha mucho, pero ¿será posible morir de tristeza? He estado revisando a diestra y siniestra sobre ello y pues encontré que el poder de la mente sobre la percepción del mundo e inclusive sobre nuestra …

Leer más

El profesor que volcó la Universidad de Córdoba al territorio.

Cerca a un proceso democrático de elección, es oportuno destacar los resultados positivos en las auditorías de los entes de control entre 2016 y 2020, calificando la gestión de la universidad como eficiente y transparente. Por: Oswaldo Marchena Mendoza.@marchenojob No se dejó picar por el animal de la política, y al final la balanza de sus posibilidades se inclinó del …

Leer más

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y RESPETO A LA REPUTACIÓN COMO DERECHO HUMANO

Por: Javier De La HozTwitter: @javierdelahoz20 La convención americana de derechos humanos, consagra la libertad de expresión en su artículo 13 de igual forma, el mismo estatuto de derechos humanos en su artículo 11 consagra el derecho al respeto de la honra de toda persona. Es absolutamente claro que los dos derechos son reconocidos como derechos humanos, no sólo por …

Leer más

Sin derecho al honor.

Por: Abelardo De La Espriella Twitter: @DELAESPRIELLAE A un ser humano se le puede quitar casi todo, pero pretender despojarlo de su dignidad, de su honra y de su buen nombre es algo verdaderamente abominable y peligroso. El asesinato moral, perpetrado a través de campañas articuladas de desprestigio, se constituye en una estrategia ruin e infame, cuyos efectos pueden ser …

Leer más

EL COVID: La era del miedo y la desesperanza

Nuestros gobiernos improvisadores (con doctorados o sin ellos) están sumiendo al país en la desesperación, el pánico y un miedo que cala los huesos. Por Jorge Enrique Díaz Varela. “Nada que hacer, el COVID-19 está ganando la guerra” ¡NO HAY ESPERANZA! Lapidaria frase, pero, aunque nos parezca que es algo irreal, desde la cabeza mayor es decir el presidente, pasando …

Leer más

SIMPLEMENTE TASAJERA

Por: Javier De La Hoz Twitter: @javierdelahoz20 Esta semana el país fue estremecido por los lamentables hechos sucedidos en el corregimiento Tasajera, perteneciente al municipio de Pueblo viejo en el departamento del Magdalena. Un camión que transportaba combustible sufrió un accidente y a los pocos minutos una multitud intentaba extraer la carga del vehículo, cuando nadie lo esperaba todo ardió …

Leer más

LA PEDAGOGÍA DEL MIEDO: LA ESTRATEGIA IMPUESTA POR CERRO MATOSO PARA ENFRENTAR EL COVID -19

POR: SINTRACERROMATOSO El día viernes 3 de julio de 2020, la empresa Cerro Matoso, con una actitud represiva, tomó la decisión de cancelar los contratos de trabajo de manera unilateral y sin justa causa a dos compañeros oriundos de Montelíbano, reconocidos por ser excelentes trabajadores, comprometidos y de comportamientos intachables; quienes tuvieron el valor civil de levantar la mano para …

Leer más

La propuesta del gobernador Orlando Benítez, que ayuda a romper los puentes que comunican a jóvenes con la delincuencia.

El Fondo de Educación Superior para el pueblo le reduce el espacio a quienes reclutan a los jóvenes de sectores deprimidos para incorporarlos a acciones delictivas. Por: Oswaldo Marchena Mendoza. @marchenojob La frase de “Ahora le toca al pueblo”, no se quedó en un slogan de campaña. En medio de la turbulencia social y sanitaria ocasionada por el coronavirus, el …

Leer más