El operativo se desarrolló en zona rural del municipio Ayapel.
Durante la acción policial fueron incautadas 02 máquinas retroexcavadoras avaluadas en 800 millones de pesos, logrando la afectación a la banda Criminal “Clan Golfo” en su parte estructural y financiera.
Ayapel – Córdoba. Unidades Policiales de la Seccional de Investigación Policial SIJIN, en desarrollo a la estrategia de Intervención Integral Contra la Explotación Ilícita de Yacimiento Minero y en desarrolló de la operación “MERCURIO FASE IX”, la cual permitió efectuar la captura de 06 personas por el delito de Explotación Ilegal de Yacimientos Mineros, así mismo se logró la incautación de 02 máquinas retroexcavadoras avaluadas en más de 800 millones de pesos.
La acción policial se efectuó en la Vereda Quebradona sector Michoacán, jurisdicción del municipio de Ayapel, donde se logró la captura de 06 personas e incautaron dos (02) máquinas retroexcavadoras marca Kobelco y Hyundai, con las cuales realizaban de manera ilícita la actividad minera.
Gracias a la oportuna información suministrada por la comunidad quienes denunciaron ante las autoridades la explotación de los recursos naturales en este sector, la SIJIN viene desarrollando actividades, planes de control y prevención contra esta actividad ilícita en los diferentes municipios y lugares afectados del Departamento logrando estos importantes resultados.
Con esta operación se logra afectar de manera significativa las finanzas de la estructura del Crimen Organizado “Clan del golfo”, las cuales se lucran económicamente de esta actividad ilícita.
Las personas capturadas quedaron a disposición de la Fiscalía 23 Local del municipio de Ayapel, por el delito de Explotación Ilícita de Yacimiento Minero y Otros Minerales.
En lo corrido del año se ha logrado la captura de 156 personas por el delito de Explotación Ilícita de Yacimiento Minero y Otros Minerales y la incautación de 19 máquinas retroexcavadora.
La Policía Nacional continuará desarrollando operativos para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana; así mismo invitamos a la comunidad a dar información sobre personas que afecten el libre desarrollo de los derechos y libertades de los ciudadanos.