Ocupación de UCI a nivel nacional está en 70%

Así lo indicó el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, de cara a dos semanas complicadas en la red hospitalaria por el incremento de casos en la mayoría de regiones de Colombia.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que, entre diciembre y lo corrido de enero, Colombia ha presentado un crecimiento en la tasa de contagios en las principales ciudades como consecuencia de las aglomeraciones evidenciadas previas a la celebración de Navidad, partidos de la final del Fútbol Profesional Colombiano, 24 y 31 de diciembre.  

“Estas aglomeraciones y estos eventos nos generan un impacto que se presenta en mayor contagio a los cinco o seis días de haberse presentado cada una de estas fechas, lo cual se ha venido acumulando y genera impacto sobre el consumo de Unidades de Cuidado Intensivo a nivel nacional”, aseguró.

Al respecto, agregó que el país en este momento cuenta con cerca de 11.700 camas UCI, lo que representa un crecimiento de más del 50% comparado con marzo de 2020, cuando se tenían 5.300 camas.

“Lo cual contradice algunas afirmaciones, a que no se aprovechó la cuarentena para crecer”, dijo el ministro ante las reiteradas críticas al crecimiento de la red hospitalaria en Colombia.

En ese sentido, según Ruíz, Colombia tiene hoy una disponibilidad de camas UCI que, probablemente, es la mayor entre todos los países de Latinoamérica, lo que da una relativa tranquilidad para afrontar la pandemia.

Actualmente hay cerca de 5.400 camas ocupadas por pacientes sospechosos o positivos para Covid-19; hay otro número importante de camas que están siendo utilizadas por pacientes no Covid. Las dos sumadas representan una ocupación del 70%.

“Es decir que el país cuenta con 30 % de disponibilidad de camas de cuidado intensivo que, para la situación actual, es suficiente para atender la demanda de cuidado intensivo a nivel nacional”, señaló el jefe de la cartera de Salud.

Especificó que hay diferentes ciudades y departamentos que han experimentado picos más intensos, entre ellos están: Tolima, Nariño, Norte de Santander y Risaralda, con crecimientos importantes en las semanas anteriores, pero que ya se encuentran en condición estable.

Asimismo, Antioquia, especialmente Medellín, y Cali, están estabilizados y tienen una situación de demanda moderada de camas UCI pese la preocupante situación de días anteriores. La situación más crítica se presenta en Bogotá, donde se presenta una demanda por encima de 150-170 camas UCI diariamente. Estas se han venido manejando por parte de la Secretaría de Salud del Distrito de manera consecuente con la disponibilidad existente.

El ministro afirmó que “se les ha apoyado desde el Gobierno Nacional para una ampliación de camas UCI, que se está efectuando ya en el momento, y en la ciudad lo que es esperar es que tengamos esta semana, y probablemente la siguiente, todavía un número importante de casos y empezar a bajar”.

Además, señaló que Bogotá fue una de las ciudades que menos medidas tomó para evitar aglomeraciones en diciembre, pero que aunque la situación es crítica, se le ha dado manejo y se tiene todavía una disponibilidad UCI importante.

En cuanto al resto de departamentos, dijo que se encuentran en situación de baja afectación y no presentan un pico apreciable en el contagio de Covid-19.

“En los días pasados hemos venido observando también un incremento en la mortalidad, consecuencia del pico. Ese incremento se da días después del nivel de contagio y esperamos que se tienda a estabilizar en los próximos días”, puntualizó.

Tomado de: Kienyke.com

Comentarios

Comentarios

Check Also

Comenzó la reconstrucción de viviendas en Nuevo Milenio, tras incendio

La propia comunidad comenzó la reconstrucción de las viviendas en el sector de Nuevo Milenio, …